Molesta a EEUU declaraciones de ministro israelí

El gobierno del presidente Barack Obama desahogó el miércoles su enfado por los insultos públicos y críticas al mandatario y al secretario de Estado John Kerry por parte del ministro de Defensa israelí.

El Departamento de Estado dijo que Kerry llamó al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu para protestar por los comentarios recientes del ministro Moshe Yaalon, quien ha acusado al gobierno de Obama de ser débil con respecto a Irán y ha puesto en duda su compromiso para con la seguridad de Israel. Previamente, Yaalon ha criticado en lo personal a Kerry por ser poco realista e iluso al tratar de fraguar una paz entre israelíes y palestinos.

Jen Psaki, vocera del departamento de Estado, dijo que los comentarios de Yaalon fueron "poco constructivos e incompatibles" con la cercana relación entre Estados Unidos e Israel.

Psaki repitió lo frecuentemente manifestado por Obama y Kerry de que el compromiso de Estados Unidos por la seguridad de Israel es "inquebrantable", delineó varios elementos esenciales de la relación de defensa de larga duración entre ambas naciones y señaló que Netanyahu mismo ha dicho que la cooperación actual no tiene precedente.

"Así que, es ciertamente confuso para nosotros el porqué el ministro de Defensa Yaalon continuaría su patrón de hacer declaraciones que no reflejan fielmente el alcance de nuestra cercana asociación en varios asuntos de seguridad y la perdurable sociedad entre Estados Unidos e Israel", agregó Psaki ante reporteros.

No quiso describir la respuesta de Netanyahu a las protestas de Kerry y dijo que las preguntas al respecto hay que hacerlas al gobierno israelí.

En declaraciones citadas por la prensa israelí el martes, Yaalon criticó a Estados Unidos por no encabezar una campaña contra Irán. Yaalon ha sido citado antes diciendo que Kerry es "obsesivo" y "mesiánico" respecto a la paz en Medio Oriente.