Ucrania renuncia a ser sede del Eurobasket 2015

Ucrania renunció el miércoles a ser sede del campeonato europeo de básquetbol del próximo año citando la incertidumbre política sobre la anexión rusa de Crimea y las acuciantes presiones financieras.

El jefe del comité organizador, Markiyan Lubkivsky, dijo que "no puedo imaginar cómo llevar a cabo los preparativos en las severas condiciones económicas y políticas actuales".

Ucrania obtuvo en diciembre del 2011 la sede del campeonato de 24 equipos que se celebra cada dos años y es conocido como Eurobasket. El torneo se habría disputado en cinco ciudades ucranianas.

Francia se ha ofrecido a reemplazar a Ucrania como anfitrión. Ucrania espera ahora ser sede del torneo en 2017.

"Sería justo puesto que ya hemos hecho un montón de preparativos y comenzamos a construir los escenarios que podrían quedar sin terminar", dijo Lubkivsky.

La decisión de renunciar al torneo de 2015 se produjo un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un tratado para incorporar a Crimea en Rusia. Eso siguió a un referéndum el domingo en el que los residentes de la región apoyaron abrumadoramente su anexión.

Lubkivsky condenó "la agresión de Rusia hacia Ucrania que ha causado inestabilidad y amenaza la seguridad de las regiones del sudeste de Ucrania".