Irán listo para aliviar temores por su reactor

Irán está listo para eliminar los temores en el sentido de que un reactor que está construyendo podría ser utilizado para fabricar armas atómicas, dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, mientras su país y seis potencias mundiales levantaban el miércoles su reunión de negociaciones.

Las potencias mundiales quieren que el reactor en construcción en Arak, al suroeste de Teherán, sea destruido o convertido en un tipo que produce menos plutonio, un material que podría ser utilizado para fabricar armas nucleares.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif sugirió que Teherán comprendió las preocupaciones de las seis potencias sobre el reactor, según la agencia de noticias semioficial Fars. Zarif insinuó que Irán estaba abierto a transformar la instalación para reducir su producción de plutonio.

Aunque Irán insiste en completar y operar su rector nuclear, "cualquier proliferación de preocupaciones" vinculadas con éste "tienen que ser removidas", señaló, según la agencia.

Ni Zarif ni la jefa de política exterior de la Unión Europea Catherine Ashton dieron detalles si hubo algún avance en los dos días de negociaciones en Viena.

En un comunicado conjunto, Zarif y Ashton, quien habla en público por las seis potencias mundiales, dijo únicamente que la reunión se enfocó en el reactor, el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, y el levantamiento total de sanciones que han sido impuestas sucesivamente en la última década mientras Teherán ha estado ampliando sus actividades nucleares.

Ellos señalaron que las negociaciones fueron "sustanciales y provechosas" y que se reanudará por dos días más en la capital austriaca a partir del 7 de abril.

Además de terminar con las preocupaciones relacionadas con el reactor de Arak, las seis naciones --Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania-- están buscando refrenar a largo plazo el programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

Irán niega tener interés en armas nucleares. Dice que está enriqueciendo uranio a niveles bajos sólo para alimentar reactores, y para propósitos científicos y médicos. Se espera que resista ferozmente las exigencias de las seis naciones para que limite su actividad.

Pero las grandes potencias quieren frenar el enriquecimiento porque, al igual que el plutonio, el uranio enriquecido a un grado muy alto también puede ser utilizado para fabricar el núcleo fisible de armas nucleares.

Las negociaciones buscan como resultado un acuerdo integral que reduzca los temores de que Teherán podría fabricar armas nucleares, refrenando sus actividades atómicas a largo plazo.

___

Margaret Childs en Viena y el periodista de The Associated Press Ali Akbar Dareini en Teherán contribuyeron a este reporte.