Kansas y Arizona ganan demanda electoral

Un juez federal ordenó el miércoles a la Comisión Nacional de Asistencia Electoral que colabore con Kansas y Arizona para hacer cumplir las leyes que requieren a los nuevos votantes suministrar pruebas de su ciudadanía estadounidense.

El juez Eric Melgren en Wichita, Kansas, falló que la comisión no tiene autoridad legal para rechazar las solicitudes de Kansas y Arizona de añadir instrucciones específicas para esos estados en un formulario nacional para el registro de votantes. Los estados y sus autoridades electorales máximas --los secretarios de estado Kris Kobach de Kansas y Ken Bennett de Arizona-- demandaron a la agencia para forzarla a intervenir.

Los dos estados requieren a los nuevos votantes suministrar dicha prueba a las autoridades electorales. El formulario federal de registro requiere solo que los votantes firmen una declaración afirmando que son ciudadanos.

Mientras la mayoría de los votantes en los dos estados se registran con los formularios estatales, sus autoridades dijeron que la disponibilidad de un formulario federal creó un resquicio mientras trataban de hacer cumplir el requisito de la prueba de ciudadanía.

"Estoy encantado", dijo Kobach en una entrevista. "Esta es realmente una gran victoria".

La agencia federal no respondió inmediatamente un mensaje telefónico en procura de una declaración sobre la decisión.

Melgren dijo que la Constitución nacional concede a los estados la prerrogativa de establecer los requisitos para los votantes y que el Congreso no la ha antecedido.

"Puesto que el Tribunal concluye que el Congreso no ha antecedido las leyes estatales que requieren prueba de ciudadanía por medio de la Ley Nacional de Registro de Votantes, el Tribunal halla que la decisión de la CNAE que niega las solicitudes de los estados es ilegal y en exceso de su autoridad constituida", escribió Melgren.