Crear mayor conciencia sobre cambio climático

El gobierno del presidente Barack Obama espera combatir el calentamiento global con especialistas en cómputo e internet, mapas e incluso simulaciones tipo juego.

Funcionarios consideran que entre más sepa uno sobre el cambio climático, mayor es la probabilidad de que haga algo.

La Casa Blanca anunció el miércoles una iniciativa para proporcionar a compañías privadas y gobiernos locales mejor acceso a datos sobre el clima que ya son públicos. La idea es que con esa información regionalizada puedan ayudar al público a comprender el riesgo que enfrenta, especialmente en áreas costeras donde las inundaciones son un asunto muy importante.

El gobierno además está trabajando con varias compañías de alta tecnología, como Google, Microsoft e Intel, para crear herramientas para que las comunidades estén más preparadas para enfrentar climas extremos, como inundaciones, olas de calor y sequía. Éstas incluyen simulaciones de computadora para que las utilice la gente y vea que ocurriría con un aumento en el nivel de los mares y otros escenarios del calentamiento. También las compañías tendrán sesiones con programadores de cómputo encaminadas a diseñar aplicaciones nuevas sobre riesgo de desastre.

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica tratarán de conseguir que la gente cree simulaciones para comprender los riesgos de inundación. Un proyecto incluiría colocar sensores en autobuses públicos de Filadelfia para recolectar datos y llevar un registro del efecto del cambio climático.

En su segundo período, el gobierno se ha esforzad más para asociar el calentamiento global a su efecto sobre la gente, especialmente el clima extremo y desastres. Los asesores de la Casa Blanca John Podesta y John Holdren dijeron en un blog que la idea es crear herramientas fáciles de usar por la gente común para que ésta esté más preparada para los estragos del cambio climático.

La literatura de ciencias sociales muestra que cuanto más piense la gente que un problema, como el calentamiento global, está más cerca de casa y es más inminente, mayor es la probabilidad de que actúe, dijo el profesor Jonathan Schuldt de la Universidad de Cornell, un experto en comunicaciones de medio ambiente. Pero, agregó, si la gente busca en internet y ve que su ciudad no está en riesgo alto por el cambio climático, eso podría tener un efecto contraproducente para el gobierno de Obama y ocasionar que sea menos probable que esa gente haga algo.

El gobierno federal planea un centro de documentación en internet con datos climáticos: http://climate.data.gov