Exministro salvadoreño se entrega a justicia

El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, prófugo de la justicia desde septiembre de 2013, se entregó el miércoles al Tribunal que lo está procesando por supuestos actos de corrupción en la construcción de una moderna autopista.

Nieto, de 59 años, que tenía una difusión roja de la Interpol, se presentó al Juzgado 5to de Institución de San Salvador, acompañado de su abogado René Castellón que informó a la prensa que "se presentaba voluntariamente porque es inocente", pero también dijo que su cliente adolece de una enfermedad cardiaca y tiene que recibir atención médica.

El juzgado ordenó que el estatal Instituto de Medicina Legal practique un examen a Nieto y de comprobarse el problema de salud sería enviado a un hospital.

En un comunicado entregado a la prensa, el exministro dice que "este día me he presentado voluntariamente ante la señora jueza de la causa y me he puesto a su disposición para someterse al proceso judicial y ratificar mi inocencia".

Agrega que, "pese a mi situación vulnerable de salud le he manifestado a la señora jueza mi voluntad de estar presente en todas y cada una de las diligencias a las que sea convocado".

La Fiscalía General de la República acusó a Nieto por los delitos de peculado y estafa agravada; así como incumplimiento de deberes en las supuestas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución de la obra.

El exministro y otros funcionarios están siendo investigados por supuestos actos de corrupción en la construcción del bulevar Monseñor Romero, antes conocido como Diego de Holguín. Su construcción se inició en 2005, pero fue interrumpida y se concluyó el 25 de noviembre de 2013, en el gobierno el presidente Mauricio Funes.

La Interpol también busca a Jesús Hernández Campollo, propietario de la empresa constructora COPRECA, acusado también por las irregularidades en la construcción de uno de los trabajo de la autopista.

Nieto fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno del expresidente Tony Saca (2004-209), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).