Funcionarios ucranianos no entran en Crimea

Las autoridades de Crimea negaron el miércoles la entrada al ministro de Defensa de Ucrania y a otro funcionario gubernamental cuando intentaron desplazarse a la península para aliviar las tensiones, dijo una agencia noticiosa rusa, y los militares asaltaron una base de la marina ucraniana y la ocuparon.

Varios centenares de milicianos que capturaron la base en Sebastopol no encontraron resistencia alguna. Sebastopol es además la sede de la flota rusa en el Mar Negro, y decenas de miles de soldados rusos patrullan ahora Crimea.

El incidente ocurrió al día siguiente de un enfrentamiento entre soldados ucranianos y milicianos pro rusos que dejó dos muertos.

Por otra parte, el comandante de la marina ucraniana, Serguei Gaiduk, fue detenido e interrogado, dijo la agencia noticiosa rusa ITAR-Tass, mencionando la oficina de la fiscalía de Crimea.

Los militares ucranianos, muy inferiores en número a los soldados rusos, están cada vez más presionados desde que la península fue anexionada el martes por Rusia.

El ministro de Defensa ucraniano y el viceprimer ministro habían pensado desplazarse el miércoles a Crimea para evitar el aumento de las tensiones.

El primer ministro de Crimea advirtió, empero, tras el anuncio de su partida, que no serían autorizados a entrar.

"No son bienvenidos en Crimea", dijo Serguei Aksyonov según la agencia noticiosa rusa Interfax. "No serán autorizados a entrar en Crimea. Serán rechazados".

Interfax mencionó a la ministra de Bienestar Social Lyudmila Denisova al indicar que les fue negada la entrada a ambos funcionarios.

Denisova dijo que habrá una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

En la sede de la marina ucraniana, un fotógrafo de Associated Press dijo que los milicianos abatieron la reja de entrada y penetraron en la base. Agregó que izaron una bandera rusa en la plaza frente a la comandancia.

Los milicianos desarmados aguardaron una hora en la plaza y, tras la llegada del comandante de la flota rusa en el Mar Negro, los peninsulares ocuparon el edificio.

El fotógrafo de AP pudo entrar en la sede de la armada y vio a los milicianos recorriendo el lugar mientras los militares ucranianos empacaban sus enseres y partían.

El martes, el presidente Vladimir Putin firmó un tratado para incorporar Crimea a Rusia tras el referéndum del domingo en el que los residentes de la península aprobaron mayoritariamente la medida.

Multitudes entusiastas en Moscú y otras ciudades de Rusia aplaudieron la anexión, mientras que el nuevo gobierno ucraniano tildó al presidente ruso Vladimir Putin de amenaza para "el mundo civilizado y la seguridad internacional", mientras Estados Unidos y la Unión Europea prometieron duras sanciones a Rusia. El lunes, Washington y Bruselas impusieron sanciones a lvarios funcionarios rusos y de Crimea con el negado de visados y la congelación de bienes.

Según despachos de prensa rusos, el presidente del Tribunal Constitucional, Valery Zorkin, indicó que el tratado firmado por Putin fue considerado válido, superando otro obstáculo en el proceso de anexión de Crimea a Rusia. El tratado debe ser ahora ratificado por el parlamento ruso.

Un militar ucraniano y un miembro de la milicia murieron el martes en un tiroteo en Crimea.

___

El periodista de AP Peter Leonard contribuyó a esta información desde Kiev, Ucrania.