Empresario nominado para gobernador de Illinois

Un inversionista millonario ganó el martes la primaria republicana a la gobernación de Illinois después de que convenciera a sus simpatizantes con promesas de administrar este estado, que es un bastión demócrata, como si fuera una empresa y reducir la influencia de los sindicatos de empleados del gobierno.

En momentos que los republicanos ponen el ojo en lo que consideran su mejor opción en varios años para ganar el máximo cargo en el estado del presidente Barack Obama, el empresario Bruce Rauner derrotó al tres experimentados legisladores estatales, entre ellos el actual tesorero estatal en la primaria del partido.

Rauner avanza ahora a una elección en noviembre contra el gobernador demócrata Pat Quinn, quien ganó fácilmente la nominación de su partido a un segundo periodo.

"Los electores enfrentarán una difícil decisión, una decisión importante para el futuro de nuestro estado", declaró Rauner en su discurso de victoria. "Es una decisión entre el fracaso del pasado y un nuevo día", apuntó.

Entre Quinn y su predecesor, Rod Blagojevich, ahora en prisión por corrupción, los demócratas tienen la gobernación de Illinois desde 2003. Pero Rauner pudiera representar una amenaza seria, en parte debido a una enorme cuenta bancaria de campaña que incluye más de seis millones de dólares de su propio dinero.