Occidente analiza estrategia para frenar a Rusia

El vicepresidente estadounidense Joe Biden y líderes europeos lanzaron fuertes críticas el martes contra el "oscuro camino" de Rusia, mientras los aliados de Occidente programaban una reunión de emergencia en Holanda para la próxima semana en la que analizarán la forma en que sancionarán a Vladimir Putin por apoderarse de Crimea, y cómo evitar que extienda su alcance aún más.

Quienes apuestan a la "agresión y al temor están destinados a fracasar", dijo Biden durante una visita a Varsovia en busca de tranquilizar a los vecinos de Rusia que se muestran nerviosos ante la idea de que ellos podrían ser los siguientes después de que Putin firmara un tratado que agregó a Crimea al mapa territorial ruso.

El primer ministro británico David Cameron dijo que las acciones de Rusia fueron "una flagrante violación de la ley internacional y envían un escalofriante mensaje por todo el continente de Europa", palabras que reflejan la preocupación en Occidente de que la intrusión de Putin pueda extenderse más en Ucrania y otros territorios.

"El president Putin no debería dudar de que Rusia enfrentará consecuencias más graves", declaró Cameron.

Manteniendo la esperanza de una vía diplomática para salir de la crisis, Cameron agregó que "la elección sigue abierta para el presidente Putin: detener la escalada o enfrentar el creciente aislamiento y sanciones más severas".

Pese a las duras críticas, las sanciones impuestas a Rusia por Occidente hasta ahora no parecen intimidar a Putin. Se planean más sanciones, pero Occidente aún busca respuestas más fuertes para las acciones de Rusia, sin llegar a una intervención militar.

A invitación del presidente Barack Obama, los líderes de Occidente se reunirán en La Haya la próxima semana para discutir lo que harán a continuación. Líderes del llamado Grupo de los Siete --Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Francia, Italia y Canadá-- y de la Unión Europea se reunirán al margen de una cumbre nuclear de 53 países previamente programada y entre cuyos participantes se encuentra Rusia.

Mientras tanto, la visita de Biden de dos días a Polonia y Letonia tiene el propósito de garantizar que el compromiso de Estados Unidos de defender a sus aliados en la OTAN está "blindado".

"No tengan dudas: Estados Unidos respetará su compromiso", dijo Biden. "Siempre lo hacemos".

___

Benac reportó desde Washington.

___

Los periodistas de The Associated Press Lara Jakes, Donna Cassata, Matthew Lee y Robert Burns en Washington contribuyeron a este despacho.

___

Josh Lederman está en Twitter como: http://twitter.com/joshledermanAP

___

Nancy Benac está en Twitter como: http://twitter.com/nbenac