Colombia niega refugio a 6 cubanos

Colombia rechazó el otorgamiento de refugio a seis cubanos que llegaron el 1 de enero al aeropuerto internacional de Bogotá y que se quedaron 10 días en la zona de tránsito de esa terminal, se informó el martes oficialmente.

Durante 10 días, los seis extranjeros estuvieron varados en la terminal hasta que por petición de la agencia de las Naciones Unidas para Refugiados, el gobierno colombiano les permitió salir del aeropuerto para que formalizaran su pedido de refugio.

"La comisión (encargada del tema) se reunió...(y sus integrantes) han tomado la determinación de no dar este refugio", dijo la ministra del Exterior María Angela Holguín a reporteros en la sede de la cancillería.

La ministra no explicó en detalle la razón de la negativa y el Ministerio del Exterior sólo agregó que la negativa se produjo el mismo día en que vencía la vigencia de un salvoconducto, es decir este 18 de marzo.

Además Holguín señaló que se desconoce el paradero de cuatro de los seis ciudadanos cubanos y que los otros dos reportaron que ya habían salido del país, lo que el ministerio colombiano no tiene confirmado.

"Seguramente ya (esos seis) no están en el país, aparentemente dos están" y han pedido ampliación de su salvoconducto, añadió Holguín. Explicó que pueden sacar una visa de trabajo.

De las más de 400 solicitudes de refugio, 240 han sido procesadas porque en el curso de ese estudio los peticionarios salen del país o no aparecen, indicó.

El 1 de enero, 11 cubanos llegaron al aeropuerto de Bogotá luego de que, a fines del año pasado, Ecuador discrecionalmente les restringiera el ingreso. Una vez en la terminal aérea, seis de ellos -cinco hombres y una mujer- se resistieron a abordar un vuelo que los llevaría de regreso a La Habana y pidieron refugio en Colombia, que ahora se anuncia ha sido negado.