Nigeria: cerradas las escuelas de Borno

El gobierno del estado nigeriano de Borno cerró todas las escuelas de enseñanza secundaria por temor a los ataques de los insurgentes islamistas, dijeron el martes funcionarios escolares y maestros, confirmando una medida que podría ser considerada una victoria para la red terrorista Boko Haram, cuyo significado es "Prohibida la educación occidental".

Agregaron que unas 85 escuelas permanecerán cerradas, afectando a casi 120.000 estudiantes en un área con el mayor índice de analfabetismo del país.

El cierre tiene lugar en medio de la creciente indignación con los militares por no suprimir la insurgencia islamista en el norte de Nigeria, pese a un emplazamiento masivo de soldados y un estado de emergencia decretado hace 10 meses.

Los insurgentes islamistas han quemado decenas de escuelas y matado a centenares de estudiantes. Otras escuelas, temerosas de los ataques, han cerrado en los estados de Yobe y Adamawa.

"Nos hemos quedado sin excusas para que nuestros militares cumplan su responsabilidad de proteger a niños inocentes e indefensos de la violencia", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Aminu Waziri Tambuwal, a los legisladores en una sesión especial la semana pasada en recuerdo de las últimas víctimas -- 59 estudiantes muertos en un internado en el vecino estado de Yobe el 25 de febrero. Los extremistas encerraron a algunos de los estudiantes en sus dormitorios y les prendieron fuego.

No solamente los militares, sino el gobierno, incluyendo la legislatura, "deben actuar rápida y decisivamente en la protección de nuestros ciudadanos", dijo Tambuwal.

El cierre de las escuelas podría tener amplias consecuencias, incluyendo la terminación de la enseñanza de algunos estudiantes en una región en la que pocos tienen la oportunidad de asistir a la enseñanza secundaria, dijo el presidente de la Comisión Nigeriana de Derechos Humanos, Chidi Anselm Odinkalu.

"La matriculación media de la escuela secundaria es menos del 5% (en el noreste de Nigeria), así que creo que es fácil comprender que no se pueden subestimar las consecuencias de esto, dado el precario estado de la educación en la región y el hecho que, claramente, sea quien fuere el que organiza esto se centra en las escuelas, en las instituciones de enseñanza", agregó.

El gobierno debería considerar crear campamentos bien protegidos en los que los niños puedan seguir su educación", indicó en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Una "medida tan extremada" podría estar justificada porque "la totalidad del área es un teatro de guerra", dijo Odinkalu.

___

Faul contribuyó desde Lagos, Nigeria.