Jagger rinde homenaje a su compañera L'Wren Scott

Mick Jagger publicó un emotivo mensaje sobre su difunta compañera, la diseñadora de modas L'Wren Scott, llamándola su "amante y mejor amiga" y diciendo que tenía problemas para entender por qué se habría quitado la vida.

Jagger publicó el mensaje en su página de Facebook al tiempo que los Rolling Stones cancelaban los siete conciertos de su gira por Australia y Nueva Zelanda, "14 on Fire", tras la noticia del deceso. La destacada diseñadora fue hallada muerta en su apartamento de Manhattan en lo que parece haber sido un suicidio.

"Todavía estoy tratando de entender por qué mi amante y mejor amiga pudo acabar con su vida de este modo trágico", escribió Jagger. "Pasamos muchos años maravillosos juntos y nos habíamos forjado una gran vida. Ella tenía una gran presencia y su talent fue muy admirado, en particular por mí".

"Me han conmovido los homenajes que la gente le ha rendido, y también los mensajes personales de apoyo que yo he recibido", agregó. "Nunca la olvidaré".

Se cree que Jagger estaba en camino a Nueva York tras haber recibido la noticia en Australia. La banda emitió un comunicado expresando su pesar por tener que postergar la gira.

Entre tanto, en Gran Bretaña emergieron detalles sobre los problemas financieros de la marca de Scott. El mes pasado, la diseñadora canceló su show en la Semana de la Moda de Londres, al parecer por retrasos de producción.

Reportes presentados por LS Fashion Ltd. en Londres muestran que la compañía de Scott tenía deudas que excedían sus activos por 4,24 millones de euros (5,9 millones de dólares) para el 31 de diciembre del 2012.

Las deudas de la compañía a corto y largo plazo sumaban 6,75 millones de euros contra sus activos, capital y reservas de 2,51 millones de euros, según los reportes, que fueron presentados en octubre.

Esa noticia llevó a muchos a preguntarse si la marca de Scott, popular en las alfombras rojas de Hollywood, podría sobrevivir. Steven Frumkin, director de negocios y tecnología del Instituto de la Moda en Nueva York, opinó que, pese a las dificultades, la marca podía sobrevivir con una amplia campaña de mercadotecnia.

Dijo que era crucial que la marca también se abra a un público más amplio, como lo hizo Scott con su reciente colaboración con Banana Republic, y no sólo vaya tras el mercado de lujo. Los diseños de Scott han sido populares con celebridades como Madonna, Penélope cruz, Oprah Winfrey, Tina Fey, Amy Adams, Nicole Kidman y la primera dama Michelle Obama.

La prominente reportera de modas Robin Givhan apuntó que con una compañía privada es imposible saber lo que el futuro depara. Pero sugirió que la supervivencia podría ser un reto para la marca, pues era "aún bastante joven en su desarrollo y con un público muy limitado. Ciertamente no era un nombre conocido". Agregó que la línea de ropa estaba "basada en una sensibilidad estética particular que era muy personal".

Scott fue adoptada por una pareja mormona y creció en el pequeño poblado de Roy en Utah. De adolescente, desarrolló un amor por la moda e hizo su propia ropa, según una biografía de la Semana de la Moda de Londres. Tras la secundaria llegó a París, donde con la ayuda de su 1,90 metros (6 pies con 3 pulgadas) de estatura y evidente belleza consiguió trabajo como modelo de prominentes fotógrafos.

Pero le interesó más hacer ropa que modelarla, y con el tiempo se hizo un nombre como estilistas destacada de Los Ángeles y como diseñadora de vestuario de películas que incluyen "Ocean's 13".

Fundó su marca homónima en 2006 con una colección basada en vestidos negros sencillos. Se volvió famosa con piezas que tenían un aire antiguo y enseñaban poca piel, como su famoso vestido "de directora de colegio", puritano, con mangas de tres cuartos, pero también ceñido y muy elegante.

___

Jill Lawless reportó desde Londres. Mesfin Fekadu en Nueva York y Thomas Adamson en París también contribuyeron a este reporte.