Piden que general en caso sexual no vaya preso

Los abogados de un general del ejército que admitió haber lastimado emocionalmente a una subordinada durante una relación extramarital de tres años argumentarán el martes que su defendido no debería recibir una pena de prisión por un delito por el que no se juzgaría a civiles.

Un juez aceptó el lunes un acuerdo en el caso, que se ventiló en momentos en que los militares son presionados para hacer frente a las denuncias de inconducta sexual en sus filas. El acuerdo levantó los cargos de agresión sexual contra el brigadier general Jeffrey Sinclair a cambio de su admisión de otras violaciones menores del derecho militar.

En busca de una sentencia más leve, los defensores tratan de desestimar la gravedad de los cargos y convocan testigos para discutir el carácter del ex subcomandante de la División Aerotransportada 82.

La fase de sentencia comenzó el lunes cuando los fiscales llamaron a la demandante y su madre para que hablaran sobre los daños personales y profesionales que les causó su interacción con el acusado. La fiscalía dijo que tenía algunos testigos más para revelar cómo el comportamiento de Sinclair perjudicó a las tres subordinadas con las que admitió haber mantenido relaciones inadecuadas.

Se anticipa que después, los abogados de Sinclair llamarán a unos 20 testigos, incluso comandantes bajo cuya dirección actuó Sinclair y soldados que tuvo a su mando. El mismo Sinclair emitirá una declaración y podría atestiguar, dijo el abogado defensor Richard Scheff.

La capitana que es su principal denunciante subió al estrado el lunes y dijo que no podía confiar en nadie y temía que sus superiores se aprovechasen de ella. Dijo que cuando se agrió su relación con el demandante cayó en una desesperación tan profunda que amenazó suicidarse para que el general la escuchara.

The Associated Press por lo general no identifica a quienes dicen haber sido víctimas de agresión sexual.

Sinclair, de 51 años, ha sido acusado de forzar a la capitana bajo su comando a practicar sexo oral durante la relación extramarital de tres años.

___

Michael Biesecker contribuyó a este despacho desde Raleigh, Carolina del Norte

___

Jeffrey Collins está en Twitter como: http://twitter.com/JSCollinsAP