Francia duda del papel de Rusia en el G8

El ministro francés de Relaciones Exteriores puso en duda el martes la participación de Rusia en el Grupo de los Ocho países más industrializados por su incursión en Crimea, indicando que los otros miembros del club están dispuestos a reunirse sin Moscú.

Otros países del G-8 dijeron que no ha sido tomada una decisión sobre el futuro de Rusia en el grupo. Es ahora un tema especialmente delicado, ya que Rusia ocupa la presidencia rotativa del grupo que tenía programada una cumbre en Sochi en junio.

En medio de las tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania, los otros miembros del grupo -- Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Francia, Italia y Canadá -- suspendieron ya los preparativos para la conferencia cimera.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius indicó el martes en la emisora radial Europe-1 que "en lo que respecta al G8 hemos decidido suspender la participación de Rusia, y es posible que lo hagan todos los otros países. Los siete países más destacados, se unirán sin Rusia".

Fabius no dio más detalles.

Los aliados sugirieron que habló con premura, en medio de una ola de actividades diplomáticas en torno a Ucrania y Rusia en las últimas semanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores británica indicó el martes que Rusia sigue siendo parte del G8 aunque no descartó su suspensión.

"El G7 dejó en claro colectivamente la semana pasada que adoptaremos nuevas medidas si la Federación Rusa intenta anexionarse Crimea", dijo en una declaración la Secretaría de Relaciones Exteriores. "El asunto sigue siendo revisado y hablamos con los socios del G7".

En Tokio, el vocero de la cancillería Masaru Sato dijo que Japón no está al tanto de la posible suspensión de Rusia ni de efectuar la reunión cimera del G7 en otro lugar. El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo carecer de información al respecto.

Rusia se unió al G8 en la década de 1990, aunque ha desempeñado un cometido desigual en las reuniones anuales del organismo. El G-8 ha sido eclipsado en los últimos años por el G20, que incluye a China y varios mercados emergentes y fue creado para representar mejor los motores punteros de la economía global en el siglo XXI.

___

Cassandra Vinograd en Londres, Mari Yamaguchi en Tokio y Geir Moulson en Berlín contribuyeron a este artículo.