NJ: Asesor de Christie sabía sobre embotellamiento

Al gerente de la campaña del gobernador Chris Christie se le mantuvo informado sobre los embotellamientos de tránsito cerca del puente George Washington, incluso cuando los carriles continuaban cerrados, según revelan una serie de mensajes electrónicos divulgados el lunes sobre el aparente complot político orquestado por los colaboradores del gobernador.

Más mensajes electrónicos que involucran Bill Stepien, gerente de las dos campañas políticas de Christie, fueron publicados como parte de los documentos de la comisión legislativa que investiga los cierres de vías en el puente que conecta Nueva Jersey con Nueva York. Se trata de los más recientes documentos que se entregan a un juez que estudia el pedido de Stepien de anular una orden de comparecencia que le hizo la comisión que investiga el intento deliberado de crear embotellamientos en el pueblo de Fort Lee.

Un mensaje muestra cómo Bill Baroni, el principal funcionario nombrado por Christie en la Autoridad Portuaria que administra el puente, incluyó a Stepien en una carta de queja por el cuarto día en que los carriles del puente estuvieron cerrados en septiembre.

"Gracias", respondió Stepien después que se le reenvió la carta de Mark Sokolich, el alcalde de Fort Lee, donde el tráfico estuvo embotellado durante horas, dejando estancados a autobuses escolares y vehículos de emergencia.

En otra comunicación, Stepien le envió un mensaje de elogio a raíz de que Baroni le dijo a una comisión legislativa que el cierre de carriles formaba parte de un estudio del tráfico, una versión que posteriormente fue refutada.

"Yo sé que no es un tema atractivo... pero estuviste muy bien", indicó Stepien a fines de noviembre, unas semanas después que Christie ganó fácilmente su reelección.

Christie afirma que no sabía nada sobre la operación del cierre de carriles, pero el escándalo ha ensombrecido su gobierno y ha provocado interrogantes sobre sus posibilidades si se postula a la presidencia en el 2016.

El abogado de Stepien afirma que su cliente no ha hecho nada incorrecto.

"Los documentos revelados hoy... desacreditan completamente el desesperado intento de la comisión de retratar al señor Stepien como una figura central en la controversia sobre el cierre de carriles", indicó el abogado, Kevin Marino.

Stepien y otra colaboradora de Christie, Bridget Kelly, que fue despedida, han pedido que se desechen las órdenes de comparecencia que les han entregado sobre la base de que atentan contra su derecho constitucional contra la autoincriminación. La procuraduría realiza una investigación penal paralela sobre el cierre de carriles del puente, además de las acusaciones de que el gobierno de Christie amenazó con retener la ayuda por la supertormenta Sandy a un pueblo damnificado a menos que la alcaldesa aprobara un proyecto de reurbanización favorecido por el gobernador. Tanto Stepien como Kelly dijeron que les han visitado agentes del FBI, aunque ninguno ha cooperado, dijeron sus abogados.