Roma y Napoli mantienen pulso por segunda plaza

El capitán Francesco Totti reapareció tras un mes de ausencia y anotó el primer gol en el triunfo de la Roma por 3-2 ante Udinese en el cierre de la 28va fecha de la Serie A de Italia.

Roma mantuvo así su ventaja de tres puntos sobre Napoli en la puja por el segundo lugar del torneo, el cual asigna la última plaza directa de Italia para la próxima edición de la Liga de Campeones. A primera hora del lunes, un polémico gol del argentino Gonzalo Higuaín a los 90 minutos le dio al Napoli la victoria 1-0 ante Torino.

El líder Juventus, que el domingo venció 1-0 a Genoa, suma 75 puntos y acaricia su tercer título consecutivo cuando quedan diez fechas por disputar. Roma suma 61 y tiene un partido pendiente ante Parma. Napoli es tercero con 58. El tercero de la Serie A entra a la fase preliminar de la Liga de Campeones.

"Tenemos que mantener este paso hasta el final de la temporada", dijo Totti.

Totti, veterano jugador de 37 años, fue fundamental en el engranaje de la Roma y marcó el primer tanto a los 22 minutos al aprovechar un balón que se le soltó al portero, Simone Scuffet.

Mattía Destro anotó el segundo del local a la media hora al recibir del marfileño Gervinho, en una acción iniciada por Totti.

Pero Giampiero Pinzi descontó para el Udinese a los 51 minutos, con lo cual le dio emoción un encuentro que parecía ya resuelto en favor de la Roma.

La tercera conquista, que parecía daba la tranquilidad, llegó a los 69 por cuenta del griego Vasilios Torosidis.

Sin embargo, Udinese volvió a poner nerviosa a la Roma con el tanto del serbio Dusan Basta, con diez minutos para el término del encuentro.

El portero de la Roma, Morgan De Sanctis, fue fundamental en el triunfo con por lo menos cuatro grandes atajadas.

En el otro encuentro del lunes, los jugadores del Torino reclamaron vivamente porque Higuaín derribó a un defensor para quedar solo frente al arco y marcar un tanto que abrió las puertas a una victoria engañosa.

"No sé si fue falta", comentó Higuaín. "Fue una jugada muy rápida".

Fue el 14to gol del "Pipita" Higuaín en la temporada, luego que fue transferido por el Real Madrid en julio. El argentino se colocó un tanto detrás de su compatriota Carlos Tevez (Juventus), el máximo cañonero del campeonato.

Torino jugó mejor y generó más peligro, con remates de Cesare Bovo y Riccardo Meggiorini que se estrellaron con los palos. Pepe Reina, el portero español del Napoli, también debió intervenir con atajadas providenciales para evitar la caída de su arco.

Con la derrota, la quinta en sus últimos seis partidos, Torino permaneció en el décimo lugar. Udinese ocupa el 14to puesto.