Wall Street cierra al alza con impulso fabril

Los inversionistas dejaron de lado el lunes las preocupaciones sobre la crisis política en Ucrania para centrarse en las buenas noticias sobre la economía estadounidense.

Las acciones cerraron marcadamente al alza, impulsadas por un informe que mostró que la producción fabril estadounidense se recuperó el mes pasado.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 181,55 puntos (1,1% ) a 16.247,22. El índice Standard & Poor's 500 subió 17,70 enteros (1% ) a 1.858,83 y el compuesto Nasdaq ganó 34,55 puntos (0,8% ) para cerrar en 4.279,95.

El alza del mercado fue generalizada y los 30 títulos del Dow Jones y los 10 grupos industriales del S&P 500 mostraron ganancias.

Las acciones tecnológicas estuvieron entre las que más subieron, lideradas por Yahoo, con un alza de 4%. Yahoo tiene una participación de 25% en el portal de comercio electrónico chino AliBaba, que anunció planes de salir a bolsa en Estados Unidos. Aunque relativamente poco conocido en Estados Unidos, AliBaba es uno de los portales de internet con más tráfico en la segunda mayor economía del mundo. Los títulos de Yahoo aumentaron 1,51 dólares a 39,11.

Entre las otras acciones tecnológicas que aumentaron estuvieron Microsoft, Google y Amazon.

El alza del lunes ocurre después que las acciones retrocedieron durante buena parte de la semana pasada. Los principales índices bajaron aproximadamente 2%, su peor semana desde enero, ante las preocupaciones de que las tensiones entre Ucrania y Rusia pudieran desbordarse. Y no es que el diferendo esté cerca de solucionarse, pero hasta ahora no parece que la situación llegue a la guerra.

Una vez concluido el referendo en Crimea, en que la región decidió escindirse de Ucrania y unirse a Rusia, los inversionistas estadounidenses salieron de los instrumentos más seguros para regresar a los segmentos de más riesgo del mercado. El precio de la deuda bajó, lo que hizo aumentar el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de 2,66% a 2,70%. El precio del oro bajó ligeramente.

Los títulos de las empresas de servicios públicos, un sector popular en tiempos de incertidumbre, aumentaron menos que el resto del mercado.

Y los inversionistas recibieron de buena gana buenas noticias sobre la producción manufacturera.

La Reserva Federal informó que la producción industrial se recuperó en febrero después que fuertes tormentas invernales provocaron bajas significativas de producción en enero. Los fabricantes produjeron más vehículos, equipos electrónicos de uso casero y productos químicos. El alza de 0,6% fue el triple de lo que los economistas habían pronosticado.

"Es otra prueba de que la economía ha comenzado a deshelarse", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones de BMO Private Bank, que maneja activos por valor de 66.000 millones de dólares.

La Reserva Federal tendrá una reunión de política de dos días a partir del martes y los inversionistas esperan que el banco central reduzca aún más el programa de estímulo económico, como ha hecho en las últimas dos reuniones. La Fed anunciará su decisión el miércoles.