Hallan muerta a la diseñadora L'Wren Scott

L'Wren Scott, quien siendo adolescente dejó su hogar en un pueblo de Utah para convertirse en modelo en París y luego en una importante estilista de Hollywood, para finalmente ser una diseñadora de modas famosa por ser la novia de Mick Jagger, murió en un incidente que se investiga como un aparente suicidio.

Scott fue hallada muerta en su apartamento en Manhattan a las 10 a.m. del lunes. No se encontró una nota suicida y tampoco había señales de violencia, informó la policía. La diseñadora le había escrito a su asistente una hora y media antes y le había pedido que fuera con ella a su apartamento pero no le dijo por qué. La diseñadora fue hallada con un pañuelo atado al cuello colgando de la manija de una puerta de cristal, dijo la policía.

El vocero de Scott pidió respetar la privacidad de sus familiares y amigos. Apenas el mes pasado Scott, quien supuestamente tenía 49 años, pero no había revelado su edad precisa, canceló su desfile en la Semana de la Moda de Londres por retrasos en su producción, según reportes.

Jagger está "completamente en shock y destruido por la noticia", dijo el representante del cantante.

Scott, cuyos elegantes diseños en telas exquisitas eran muy codiciados por celebridades como Madonna, Nicole Kidman, Oprah Winfrey, Penélope Cruz y la primera dama Michelle Obama, solía ir del brazo de Jagger desde que conoció al vocalista de los Rolling Stones en 2001. En las alfombras rojas la diseñadora de 1,90 se veía bastante más alta que su novio de 1,78.

Fundó su marca homónima en 2006 con una colección basada en vestidos negros sencillos. Se volvió famosa con piezas que tenían un aire antiguo y enseñaban poca piel, como su famoso vestido "de directora de colegio", puritano, con mangas de tres cuartos, pero también ceñido y muy elegante.

Madonna fue una de esas estrellas que usó el modelo.

"Esta es una pérdida horrible y trágica", dijo Madonna en un comunicado emitido por su publicista. "Estoy muy triste. Me encantaba el trabajo de L'Wren y ella siempre fue muy generosa conmigo".

Anna Wintour, la editora en jefe de Vogue, llamó a Scott una "perfeccionista total, alguien que encardaba todo lo que representaba su ropa: fortaleza de carácter sumada con un estilo seguro y poderoso. En persona L'Wren fue siempre increíblemente generosa, amable y muy divertida. Sus modales estadounidenses a la antigua y su encanto eran de otra época, pero su sensibilidad fue siempre salvajemente moderna".

La supermodelo Naomi Campbell, quien era una de sus amigas cercanas, escribió en WhoSay que Scott era "el epítome de la elegancia, la feminidad pero a la vez tenía una cualidad muy tierna. La extraño realmente y siempre echaré de menos su amistad. Mi corazón está con Mick y todos quienes la amaron y fueron amados por ella".

En 2009 Scott presentó una colección de zapatos y en 2010 colaboró con Lancome para una línea de maquillaje y perfume. En 2011 presentó una colección de bolsos y en 2012 una colección de lentes. A finales del año pasado tuvo una colaboración con Banana Rapublic para una línea de ropa con precios más accesibles.

Aunque su estudio estaba en Londres, Scott presentaba sus desfiles en Nueva York hasta hace poco. Se trataba de galas para invitados exclusivos, con despliegues de lujo como pocas.

En febrero de 2012, por ejemplo, la diseñadora recibió a sus invitados en el salón de banquetes con candelabros y paneles de madera de un edificio eduardiano en Chelsea. Los invitados recibían copas de vino al entrar y se sentaban en una mesa larga. Ante ellos había platos con caviar, servidos con papa y crema. El encargado de la iluminación y los detalles técnicos era nada más y nada menos que Jagger, quien también estuvo con Scott para las entrevistas tras el desfile.

Scott era famosa por enviar enormes arreglos de rosas y notas escritas a mano para agradecer a los reporteros.

Su ropa era lujosa también, solía usar terciopelo y satén. Presentaba chaquetas tipo bolero, vestidos por debajo de la rodilla, capas y faldas entalladas a la cintura.

Los diseños de Scott estaban "principalmente basados en su estilo personal...Un estilo muy interesante que combinaba lo estricto y lo sexy", dijo Valerie Steele, directora del Museo del Instituto de Tecnología de la Moda en Nueva York. "No era sexi como alguien que expone mucho el cuerpo, era sexi como una directora estricta. Solían cubrir el cuerpo pero se amoldaban muy bien a la forma del cuerpo y estaban bellamente construidos, bellamente realizados". Steele dijo que la ropa de Scott era "mucho más sofisticada que las piezas promedio de una alfombra roja" y agregó que la diseñadora tenía "una visión muy precisa de cómo quería que se vieran".

Scott fue adoptada por unos padres mormones y criada en Roy, Utah, que tenía una población de menos de 10.000 habitantes en aquel entonces.

Cuando era adolescente comenzó a amar la ropa y se hacía sus propios vestidos en una máquina de coser, según las notas de su biografía en la Semana de la Moda de Londres. Logró llegar a París tras estudiar la secundaria donde, ayudada por su altura y su belleza, comenzó a trabajar con algunos fotógrafos importantes.

Pero con el tiempo le empezó a interesar más la ropa que modelarla, y eventualmente se convirtió en una de las estilistas más importantes de Los Angeles y también diseñó el vestuario de películas como "Ocean's 13".

Scott confeccionó un enorme guardarropa para que Jagger lo usara durante la gira de aniversario de los Rolling Stones "50 and Counting". La banda se encuentra actualmente en su gira "14 On Fire" que tiene previstos seis conciertos en Australia comenzando el miércoles en Perth, según el sitio de internet de los Stones.

Entre las estrellas que usaron los diseños de Scott destaca Olivia Wilde.

"L'Wren Scott era brillante, elegante, amable y generosa", escribió Wilde en Twitter. "Qué tragedia"

A Scott le sobrevive su hermano Randall Bambrough de Ogden, Utah, quien rechazó hacer declaraciones a la prensa.

__

Los periodistas de The Associated Press Mesfin Fekadu y Leanne Italie contribuyeron con este despacho.