Vodafone acuerda adquirir española Ono

Vodafone, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, acordó el lunes comprar la española Ono por 7.200 millones de euros (10.000 millones de dólares) en su plan de ampliar las operaciones en el principal mercado europeo.

Grupo Corporativo Ono S.A. ofrece servicios telefónicos, móviles y televisión a 1,9 millones de suscriptores y posee la mayor "red de próxima generación" en España, con 7,2 millones de hogares, el 41% del país. Vodafone dijo que Ono tiene abundante capacidad de ampliación.

"La demanda de productos y servicios unificados de comunicaciones ha aumentado notablemente en los últimos años en España, y esta transacción, junto con nuestro programa en desarrollo de fibra al hogar, acelerará nuestra capacidad de ofrecer los mejores servicios en el mercado español", dijo el director general de Vodapone Vittorio Colao en una declaración.

Vodafone tiene grandes reservas de efectivo tras acordar el año pasado la venta de su participación en el mercado estadounidense a Verizon por 130.000 millones de dólares en metálico y acciones --una de las mayores transacciones en la historia corporativa.

El acuerdo del lunes da a Vodafone la segunda adquisición más importante en Europa, tras su adquisición el año pasado de Kabel Deutschland, especialmente por su red por cable, que podría usar para ampliar sus negocios de líneas fijas, banda ancha y televisión.

La operación permite a Vodafone acelerar su expansión en Europa y aprovechar el rápido aumento en la adopción de productos de comunicación unificados y servicios en el mercado español. Ono invirtió unos 7.000 millones de euros en su red desde 1998.