UE prepara mayores sanciones contra Rusia

Ministros de Exteriores europeos avanzaron en la imposición de sanciones a Rusia por su papel en la separación de la región de Crimea de Ucrania al elaborar una lista de personas ligadas a la secesión de la península.

Las 28 naciones que componen la Unión Europea condenaron el referéndum en Crimea en el que una abrumadora mayoría votó a favor de adherirse a Rusia, y los ministros de Exteriores esperaban elaborar el lunes una lista amplia de individuos cuyos activos serán congelados y a quienes se impedirá viajar a los países que integran la UE.

Debido al apoyo ruso de la secesión de Crimea las sanciones "son inevitables", dijo el ministro de Exteriores holandés Frans Timmermans.

El responsable de la cancillería británica William Hague adelantó que se podrían tomar más medidas contra Rusia en la cumbre de líderes de la UE que comienza el jueves. Estados Unidos también se prepara para aplicar penas económicas a Rusia.

Al mismo tiempo, los ministros sugirieron que no quieren aplicar medidas demasiado drásticas con la esperanza de que Rusia se sensibilice y pueda alcanzarse una solución diplomática.

El responsable de relaciones exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que cualquier medida debe dejar abiertas "las vías y las posibilidades para prever que esta situación escale y eso lleve a la división de Europa".

___

Geir Moulson contribuyó a este despacho desde Berlín.

___

Raf Casert está en Twitter: http://www.twitter.com/rcasert