Ejército sirio expulsa rebeldes de enclave

Mientras grupos rebeldes escapaban hacia el vecino Líbano, tropas del gobierno sirio y los milicianos de Jezbolá capturaron el domingo un pueblo estratégico cerca de la frontera y expulsaron a combatientes de oposición del último enclave que mantenían en la esa zona fronteriza.

El pueblo de Yabrud era una importante vía de acceso para los insumos destinados a los rebeldes que tratan de derrocar al presidente Bashar Assad. La captura del pueblo es el más reciente episodio en una serie de victorias estratégicas de las fuerzas de Assad, que han consolidado su control sobre las principales ciudades en meses recientes.

Los milicianos de Jezbolá, un grupo chií del Líbano, han jugado un papel trascendental en el progreso militar de Assad y el apoyo de esos combatientes, que cuentan con respaldo iraní, parece haber inclinado la balanza a favor del gobierno con la toma de Yabrud. Sin embargo, el hecho de que los combatientes de oposición escaparon a territorio libanés, donde Jezbolá es una fuerza preponderante, deja entrever que el conflicto podría ampliarse hacia el vecino de Siria. La guerra civil ya ha provocado tensiones sectarias entre suníes y chiíes.

"Es un buen día para Assad", dijo Fawaz A. Gerges, director para el Medio Oriente del London School of Economics. "No sólo ha sobrevivido durante los tres últimos año, sino que su ejército está intacto y se está recuperando con el firme respaldo de sus aliados de Jezbolá".

Sin embargo, Gerges advirtió que la caída de Yabrud tendrá repercusiones en el vecino Líbano, "avivando el fuego de las divisiones sectarias y es probable que provoque más violencia".

Superados en armamento por el ejército de Assad y Jezbolá, los rebeldes abandonaron sus posiciones en las colinas que rodean Yabrud a la medianoche del domingo, provocando el colapso de las posiciones dentro del pueblo y allanando el camino a las fuerzas del gobierno por el flanco oriental después del atardecer, informaron un portavoz de la coalición rebelde y el ejército sirio.

Yabrud era un importante punto de acceso de suministros para los rebeldes porque domina una importante carretera que cruza el país desde Damasco hasta la ciudad central de Homs.

___

El redactor de la AP Albert Aji contribuyó a este despacho desde Damasco, Siria.