Colombia: Comparece alemana acusada de homicidio

Una ciudadana alemana comparecerá el miércoles ante un juez en Santa Marta por el homicidio de un hombre que al parecer le robó, informaron funcionarios de la Fiscalía colombiana.

La alemana Wilhelma Kredelbach Geb Jansen, de 70 años y radicada en Colombia desde hace dos décadas, fue arrestada el martes en el puerto caribeño de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena y a 750 kilómetros al norte de Bogotá, dijo el miércoles vía telefónica el fiscal Luis González León, jefe de la unidad de la Fiscalía contra las Bandas Criminales.

González explicó que en noviembre del año pasado la ciudadana alemana fue víctima de un robo, cuando desconocidos ingresaron a su residencia en Santa Marta y se llevaron joyas y dinero en efectivo.

Al parecer para recuperar sus bienes, la alemana contactó a miembros de la banda Los Urabeños, una organización criminal surgida a mediados de la década pasada tras la desmovilización de las bandas paramilitares y que se dedica principalmente a los asesinatos a sueldo y al narcotráfico, agregó González.

El problema se presentó cuando "en ese encargo, la banda criminal asesinó a uno de los asaltantes", explicó el fiscal. "Ahora (la ciudadana alemana) está metida en un lío grave porque ella fue la que los buscó", agregó.

La investigación del caso comenzó por las labores para dar con miembros de Los Urabeños, que actúan en Santa Marta y a quienes se les acusa de cuando menos 12 homicidios desde finales del año pasado. En esas labores investigativas, apareció el nombre de la alemana, quien fue detenida junto con otras 22 personas, dijo González.

Kredelbach, quien ha negado cualquier ilegalidad, está acusada de homicidio y concierto para delinquir. En caso de ser hallada culpable, podría ser condenada a unos 40 años de cárcel, dijo González.

La Embajada de Alemania en Colombia dijo estar al tanto del caso, pero se negó a hacer comentarios.