UE estudia próximos pasos contra Rusia

La Unión Europea calificó el domingo de ilegal el referendo en Crimea y dijo que está tomando medidas para aumentar las sanciones contra Rusia, en lo que muchos creen que es una anexión planeada de la península en territorio ucraniano.

El disputado referendo sobre la unión de Crimea a Rusia ha exacerbado las relaciones con Moscú, que ha pasado de un aliado receloso a un adversario diplomático en pocos meses. Pero la UE se da cuenta de que los cambios quizás no sean inminentes.

"No podemos tener ninguna esperanza a corto plazo ahora que la situación en Crimea puede cambiar rápido", dijo Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, a la red de televisión ZDF. "Supongo que Rusia ha hecho todos los preparativos para incorporar a Crimea a su territorio.

El lunes, los ministros de Exteriores de la UE decidirán si congelan activos e imponen sanciones de visas y a quien. Se podrían tomar medidas adicionales en una cumbre de líderes de gobierno de la organización, que comienza el jueves.

"El referendo es ilegal e ilegítimo, y no reconoceremos el resultado", dijeron Herman Van Rompu, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, en una declaración conjunta emitida el domingo.

Gran Bretaña, Francia y Alemania se hicieron eco de la declaración del ministro del Exterior británico, William Hague, de que Moscú debe enfrentar "consecuencias económicas y políticas"

Los diplomáticos de la UE trabajaban febrilmente el fin de semana para crear una lista de funcionarios rusos y ucranianos pro rusos que han participado en llevar la península a la secesión y posible anexión. Los diplomáticos dijeron que los estados miembros llegaron a las conversaciones con diferentes sugerencias, de manera que se pueda crear una lista común para la reunión del lunes entre los 28 cancilleres para tomar una decisión final.