EEUU: General acepta acuerdo por agresión sexual

El general estadounidense acusado agredir sexualmente a una capitana bajo sus órdenes aceptó declararse culpable a cambio de que le retiren los cargos más graves, dijeron abogados el domingo.

Los abogados que representan al general de brigada Jeffrey Sinclair dijeron que se declarará culpable de delitos menores a cambio de que se retiren las acusaciones de agresión sexual, además de otros dos cargos que lo hubieran obligado a inscribirse como delincuente sexual.

Sinclair, de 51 años y ex subjefe de la 82da División Aerotransportada, fue acusado dos veces por una capitana subalterna de obligarla a realizarle sexo oral en Afganistán en 2011 durante una relación extramarital que duró tres años. Pero el caso del Ejército se desmoronó en semanas recientes cuando se plantearon interrogantes sobre si la capitana había mentido en una audiencia previa al juicio.

La defensa entregó una copia del acuerdo extrajudicial aprobado y firmado por un general de alto rango que supervisa el caso. Se espera que Sinclair se presente el lunes ante el tribunal en Fort Bragg.

El general, con 27 años de servicio en el Ejército, se declarará culpable de tener relaciones indebidas con tres oficiales subordinados, entre ellos la capitana que lo acusó. También se declarará culpable de adulterio, un delito en el código de conducta militar.

"Después de gastar millones de dólares de los contribuyentes, el Ejército finalmente admitió lo que se ha sabido durante muchos meses: el general Sinclair es inocente de agresión sexual", enfatizó Scheff. "El general Sinclair ha admitido errores que son normalmente un asunto entre cónyuges o entre empleados y departamentos de Recursos Humanos. Es momento de acabar con este asunto".

No fue posible contactar de inmediato al portavoz del general de división Clarence K.K. Chinn, jefe militar de Fort Bragg y quien firmó el acuerdo, para que comentara al respecto.