Bachelet pide voz más importante de la región

La presidenta Michelle Bachelet abogó por una América Latina con una voz común y un rol más importante, más allá de los distintos modelos de desarrollo y tipos de liderazgo que existen en la región.

"En un mundo con mayor incertidumbre es muy importante que América Latina tenga una voz común y un rol más importante", dijo la mandataria en una entrevista al diario El Mercurio publicada el domingo.

Añadió que no se trata de anteponer el Pacífico al Atlántico, "al contrario, debemos buscar conectarlos para aprovechar las oportunidades que ambos nos brindan".

"Muchos se alegran con mi llegada porque conocen mi espíritu de inclusión", dijo Bachelet, y agregó que esta característica le permite mantener plataformas como la Alianza del Pacífico, "que entiendo como un acuerdo comercial", junto a otras instancias de integración política, social y cultural, como Unasur.

La Alianza del Pacífico, prioridad en la política exterior del expresidente Sebastián Piñera, la integran México, Colombia, Perú y Chile, y su objetivo es avanzar hacia la libre circulación de bienes, personas, capitales y buscar una integración económica y comercial con los países del Asia-Pacífico.

En la extensa entrevista, la mandataria -que asumió el martes su segundo gobierno-, se refirió también a las relaciones con los países vecinos y aseguró que espera tener la mejor relación con el presidente boliviano, Evo Morales.

Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico, lo que provocó una crisis entre ambos países, que no poseen relaciones diplomáticas desde 1978.

Bachelet aseguró que espera que ambos países continúen trabajando en una agenda bilateral de 12 puntos que impulsó en su primer gobierno, cuando la demanda marítima de La Paz aumentaba los temas a 13.

Sin embargo, "hubo una decisión del gobierno de Bolivia de llevar ese tema a un tribunal internacional, y Chile expondrá su posición allá".