Alibaba de China se prepara para su OPI en EEUU

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba anunció el domingo que ha comenzado el proceso para cotizar en la bolsa de valores de Nueva York en lo que posiblemente será la oferta pública inicial más cuantiosa este año.

Al confirmar en un comunicado sus planes para una OPI en Wall Street, el Grupo Alibaba pone fin a meses de conjeturas en torno a si cotizaría en bolsa después de que se derrumbaran en 2013 sus conversaciones para la venta de acciones en la bolsa de Hong Kong.

La compañía dijo en un comunicado breve difundido en su blog de internet que ha "decidido comenzar el proceso" de una OPI en Estados Unidos.

No facilitó detalles para esta operación que --dijo-- convertirá a Alibaba en "una compañía más global" y le "incrementará la transparencia".

Según cálculos de analistas, Alibaba podría recaudar con la OPI 15.000 millones de dólares e incrementar su valor a más de 100.000 millones.

Alibaba, con sede en Hangzhou, China, abandonó previamente sus planes para una OPI en Hong Kong debido a que la bolsa del centro financiero semiautónomo rehusó modificar sus reglas para adaptarse a la estructura administrativa inusual de la compañía.

La compañía no logró persuadir a la Bolsa de Hong Kong para que le concediera una dispensa en las normas de cotización a fin de que pudiera conservar una estructura de "sociedad" que permite a los principales ejecutivos, que poseen 10% de la firma, retener el control del consejo directivo.

Alibaba dejó entrever que no da descarta por completo la opción de cotizar en la bolsa de Hong Kong.

"Si lo permiten las circunstancias en el futuro, seremos constructivos hacia ampliar nuestro carácter público en el mercado de la capital china a fin de compartir nuestro crecimiento con el pueblo de China", dijo Alibaba en su comunicado.