Muchedumbre incendia centro hindú en Pakistán

Una multitud furibunda incendió un centro comunitario hindú en el sur de Pakistán ante las afirmaciones de que un hindú había profanado el libro sagrado del Islam, dijo el domingo la policía.

El incidente ocurrió durante la noche en la ciudad de Larkana, en la provincia de Sindh, después de que algunas personas dijeran haber visto páginas quemadas del Corán en un bote de basura cerca de la casa de un hindú, dijo Anwar Laghari, policía de la zona.

Los hechos de violencia suscitados por afirmaciones de profanación del Corán y otros presuntos actos de blasfemia contra el Islam son comunes en Pakistán, un país conservador.

Una controvertida ley en el país impone la pena de muerte a los implicados en este tipo de actos, pero a veces las muchedumbres toman la ley por su propia mano y atacan a los acusados, que son a menudo miembros de una minoría religiosa en este país, donde el islamismo suní es mayoritario.

Laghari dijo que una multitud de unas 200 personas furiosas se reunieron y atacaron el centro comunitario, cercano a aun templo hindú.

El inmueble fue incendiado parcialmente, en tanto que el presunto blasfemo y los miembros de su familia estaban en custodia protectora, agregó.

El agente dijo que según las investigaciones iniciales, el hindú rentó la casa a una familia musulmana y la limpió antes de mudarse a ella. Al parecer quemó sin saberlo el libro sagrado, afirmó el policía.

Multitudes también atacaron propiedad de hindúes en las localidades cercanas de Usta Mohammad, Dera Allah Yar y Sohbat Pur, pero fueron dispersadas por la policía, dijo el agente de alto rango, Syed Ashfaq Anwar.

Estas localidades se ubican en una región contigua a la provincia de Baluchistán, donde vive un número considerable de hindúes.

Anwar dijo que decenas de personas intentaron incendiar un templo y algunas tiendas propiedad de hindúes.

La policía lanzó gas lacrimógeno e hizo disparos al aire. Algunas personas de entre la multitud dispararon contra la policía, en tanto que un agente y dos civiles resultaron heridos.

____

Contribuyó a este despacho el periodista de The Associated Press, Abdul Sattar, en Quetta, Pakistán.