Reinicia juicio a general por agresión sexual

El caso de un general del Ejército estadounidense acusado de cometer agresión sexual contra una capitana bajo sus órdenes fue programado para regresar a un tribunal de Fort Bragg menos de una semana después de que el proceso fue pospuesto a fin de dar tiempo para un posible acuerdo.

Oficiales de la base del Ejército en Carolina del Norte dijeron que el juicio al general de brigada Jeffrey Sinclair que repentinamente fue pospuesto la semana pasada será reanudado el lunes.

No ha habido avances importantes desde que el juez del juicio envió el martes al jurado de cinco generales de dos estrellas de regreso a sus estaciones en diferentes partes del mundo, dijo el portavoz de Sinclair, Josh Zeitz. A menos de que se llegue a un acuerdo el lunes, se espera que la audiencia sólo trate temas procesales como si el juez debería dar autoridad a alguien más en lugar del comandante de base de Fort Bragg, el teniente coronel Joseph Anderson, para aceptar un acuerdo, indicó Zeitz.

El juicio fue pospuesto para dar una oportunidad a un acuerdo entre ambas partes luego que surgieron mensajes de correo electrónico que muestran que Anderson podría haber sopesado mayores implicaciones del Ejército en caso de aceptar un acuerdo. El código de justicia militar requiere que la decisión sea tomada únicamente en base a la evidencia del caso.

El Congreso ha estado presionando al Pentágono para que combata la violación y otros delitos sexuales cometidos en las fuerzas militares. El lunes, el Senado aprobó unánimemente un proyecto de ley que realiza grandes cambios en el sistema de justicia militar con respecto a las agresiones de índole sexual.

Sinclair, de 51 años y ex subcomandante de la 82da División Aérea, es acusado de obligar en un par de ocasiones a una capitana a realizar sexo oral en Afganistán en 2011 durante una relación extramarital que duró tres años. El general admitió que cometió adulterio, que es un delito en las fuerzas militares, pero negó haber abusado de la mujer. De ser hallado culpable, podría recibir cadena perpetua.

La defensa ha descrito a la mujer como una persona mentirosa que inventó las acusaciones después de que vio los mensajes de correo electrónico entre Sinclair y otra mujer.

Si no se llega a un acuerdo entre defensa y parte acusadora, el testimonio en el juicio a Sinclair no podrá reanudarse hasta que el jurado de generales regrese a Fort Bragg de puestos tan lejanos como los de Corea del Sur y Alaska.

___

Emery Dalesio está en Twitter como: http://twitter.com/emerydalesio