Celta aleja fantasmas; dos de Larrivey para Rayo

El Celta de Vigo ganó el sábado al Levante por 1-0 en la liga española y alejó los fantasmas del descenso, mientras que el argentino Joaquín Larrivey anotó su primer doblete para sacar momentáneamente del pozo al Rayo Vallecano.

El boleto europeo aún queda lejos por ahora, pero los 33 puntos del Celta le dejan a siete unidades de los puestos comprometidos y solo tres por debajo del Levante, que marcha décimo y a cinco unidades del séptimo lugar.

Un gol de Nolito a los 19 minutos decantó la balanza del lado visitante y el Celta puso fin a una racha de dos derrotas consecutivas, truncando a la vez el invicto local de seis cotejos del Levante.

Logró salir transitoriamente del descenso el Rayo, que ganó 3-1 al visitante Almería con dos tantos de Larrivey a los 57 y 77 minutos. El argentino, anotador de cuatro dianas en las tres victorias consecutivas de su equipo, suma ocho en el campeonato. Alberto Bueno (38) abrió el marcador por los locales y Fernando Soriano (72) marcó el único tanto del Almería.

Con el triunfo, el Rayo subió al 16to lugar con 29 puntos por 26 del cuadro rojiblanco, actual penúltimo.

El Real Madrid lidera la clasificación con 67 unidades por 64 del Atlético de Madrid y 63 del Barcelona en la 28va fecha. El Madrid juega en la noche en cancha del Málaga, antes de que el Atlético reciba al Espanyol. El Barsa enfrenta el domingo a Osasuna.

En un gran inicio de partido, el Celta acorraló al Levante y desniveló la contienda en movimiento de pizarra, cuando Jonny Castro profundizó para el argentino Augusto Fernández en banda derecha y el cruce de este lo empujó a gol Nolito, llegando solo por el centro.

El propio Nolito se animó poco después con un derechazo que impactó el interior del poste defendido por el costarricense Keylor Navas, pero el Levante se levantó de la lona en la segunda mitad, forzando un penal sobre Víctor Casadesús que, sin embargo, David Barral estampó en el travesaño.

Tampoco anduvo acertado el ariete en posterior definición en boca de gol, abriendo la puerta a multitud de ocasiones marradas por ambos bandos, incluyendo un tiro libre directo al poste de Nolito y otro gran disparo de Andreas Ivanschitz que obligó a un espectacular vuelo del visitante Yoel Rodríguez.

Bueno adelantó al Rayo al cabecear, libre de marca, un tiro de esquina, y Larrivey amplió desde el área chica al rematar un excelente cruce desde la izquierda de Iago Falqué.

Soriano logró recortar por el Almería, pero Larrivey, muy activo, marcó el tanto de la tranquilidad, nuevamente oficiando de ariete puro, esta vez gracias a un servicio de Jonathan Viera.

"Me siento muy feliz en el Rayo. La gente reconoce mi esfuerzo. Tuvimos tres partidos extraordinarios y nos merecemos la victoria por todo el sufrimiento y la mentalidad que ha posibilitado esta racha", declaró Larrivey.