Controlan incendio en provincia central de Cuba

Miles de hectáreas fueron dañadas en una provincia del centro de Cuba tras un incendio que duró más de una semana pero que según los bomberos ya está controlado.

"El incendio está bajo control, pero no acabado. Así que no podemos confiarnos. Las próximas horas serán determinantes para extinguirlo definitivamente" afirmó el coronel Benito Tena Macías, en declaraciones al diario oficial Granma, el sábado.

Según Tena Macías, jefe del cuerpo de guardabosques en la provincia de Camagüey, a unos 500 kilómetros (300 millas) al este de La Habana, "se afectaron más de 8.200 hectáreas, la mayor parte fuera del patrimonio forestal".

Se investigan las causas del siniestro que comenzó el 7 de marzo en una zona rural y forestal de esa provincia central de la isla, explicó el rotativo. Granma agregó que en el bosque "los perjuicios fueron mínimos" y "no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas".

Unos 200 hombres, entre bomberos, guardabosques, trabajadores forestales y operadores de equipos pesados y carros cisterna están trabajando para extinguir totalmente el incendio cerca de la meseta de San Felipe, una zona boscosa, en particular con pinos y eucaliptos sembrados en la década de 1960.

Entre los meses de enero y mayo, el periodo menos lluvioso en la isla, se concentran "alrededor del 88%" de los incendios forestales, según datos ofrecidos por los guardabosques al rotativo Juventud Rebelde.

_____

Anne Marie García está en Twitter como: www.twitter.com/AnneMarie279