Grupo armado mata a 5 soldados en Egipto

Un grupo armado en Egipto atacó el sábado un puesto de control de la policía militar en un suburbio al norte de El Cairo y mató a cinco efectivos, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa estatal MENA.

Por otra parte, el grupo extremista más activo del país, Ansar Beit al-Maqdis, anunció que uno de sus líderes fundadores murió al estallarle una bomba que llevaba en su vehículo durante una colisión vial.

El general de división, Mahmud Yousri, jefe de seguridad en la provincia de Qalubiya, dijo a Mena que los agresores atacaron el puesto de control en Shubra al-Kheima.

Yousri señaló que artificieros lograron desactivar dos bombas que habían dejado los atacantes, y detonaron una tercera que no pudieron neutralizar.

El portavoz de las fuerzas armadas, coronel Ahmed Mohammed Ali, dijo en un comunicado que los agresores, que pertenecen al "grupo terrorista" de la Hermandad Musulmana, atacó a los soldados después de que éstos terminaran sus oraciones del amanecer.

"Estas operaciones cobardes solo incrementan nuestra determinación de continuar la guerra contra el terrorismo", afirmó.

Según las autoridades egipcias, la Hermandad Musulmana es la autora de diversos atentados explosivos contra la policía y otros objetivos a causa del derrocamiento de Mohammed Morsi, que pertenece a ese grupo islámico.

Las autoridades han presentado pocas pruebas al público para apoyar sus afirmaciones contra la Hermandad, que rechaza su implicación en hechos de violencia.

La mayoría de los atentados se los ha atribuido el grupo Ansar Beit al-Maqdis (Defensores de Jerusalén), que se inspira en al-Qaida y tiene su sede en el Sinaí.

En un comunicado difundido el sábado en una página de grupos extremistas, esta organización señaló que uno de sus líderes fundadores, Tawfiq Mohammed Freij, perdió la vida el martes en un accidente vial en el que se activó la "bomba de calor" que transportaba en su vehículo.

El grupo no precisó el lugar donde ocurrieron los hechos.