Renuncia jefe de federación brasileña de voleibol

El jefe de la Federación Internacional de Voleibol presentó su renuncia como presidente del organismo rector de este deporte en Brasil.

Sin embargo, la organización mundial informó el viernes que la decisión se había tomado meses antes de las acusaciones recientes, según las cuales, algunos funcionarios recibieron dinero indebido a partir de negociaciones con patrocinadores.

Una carta de renuncia de Ary Graca fue presentada el viernes durante la asamblea general anual de la federación brasileña, con fecha del 20 de diciembre de 2013. La renuncia no se había anunciado públicamente antes, pero la Federación Internacional enfatizó que Graca tomó su decisión el año pasado, como "consecuencia natural de solicitar licencia para ausentarse del cargo tras su elección como presidente de la FIVB a finales de 2012".

El organismo brasileño enfrenta escrutinio después de que ESPN Brasil publicó una investigación reciente sobre las presuntas irregularidades.

ESPN Brasil informó que empresas vinculadas con dirigentes de la federación recibieron ilegalmente unos cuatro millones de dólares en contratos de intermediarios con los patrocinadores.

Graca no renunció a la Federación Internacional, que a su juicio, "confía en que todos los procedimientos y gestiones se condujeron en una forma abierta, transparente y legal durante su mandato como presidente" del organismo local. Manifestó también su seguridad de que "una auditoría comprobará eso".

En la federación brasileña, Graca sucedió a Carlos Nuzman, quien dirige el Comité Olímpico Brasileño y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.