EEUU: Nuevos cargos de fraude a diplomática india

Una diplomática india fue encausada el viernes por segunda ocasión por cargos de fraude en la solicitud de visa que generaron un roce internacional después que el año pasado fue arrestada y cateada al desnudo.

En esencia, la nueva acusación del viernes simplemente vuelve a acusar a la diplomática Devyani Kobragade de los cargos recién desestimados.

La jueza de distrito Shira Scheindlin desechó el miércoles una acusación prácticamente idéntica del año pasado con fundamento en la inmunidad diplomática, pero el fallo dejó una puerta abierta para revivir el caso y los fiscales federales insinuaron que lo harían. Kobragade es acusada de mentir al gobierno de Estados Unidos al tramitar una visa de trabajo para una empleada doméstica.

Kobragade ha regresado a la India. No hubo respuesta inmediata a los mensajes que se dejaron en la embajada de la India en Washington y en el consulado en Nueva York.

La jueza escribió que no había impedimento para presentar una nueva acusación contra Kobragade, cuya inmunidad terminó ahora que dejó el país.

El abogado de Kobragade, Daniel Arshack, no hizo comentarios el viernes. El miércoles había dicho que una nueva formulación de cargos contra su cliente "podría ser vista como un acto agresivo y que sería poco acertado que así fuera".

Kobragade era vicecónsul general en Nueva York cuando fue arrestada en diciembre. Los fiscales alegan que ella informó al gobierno que le pagaría a su trabajadora doméstica 4.500 dólares al mes, aunque en realidad le pagaba menos de tres dólares la hora, y que a veces la hacía trabajar hasta 100 horas a la semana.

En el caso original, se declaró inocente y argumentó que gozaba de inmunidad diplomática.

Su arresto generó indignación en la India, en particular por la revisión al desnudo.

___

Los periodistas de The Associated Press Matthew Lee y Matthew Pennington contribuyeron a este despacho desde Washington.