Oligarca ucraniano enfrenta cargo en EEUU

Uno de los más influyentes oligarcas de Ucrania e importante participante en la venta de miles de millones de dólares en gas ruso a Ucrania enfrenta un cargo de corrupción en Estados Unidos, anunció el viernes la fiscalía federal.

Dimitro Firtash, de 48 años, quien fue arrestado en Viena anteriormente esta semana, fue acusado de "confabulación internacional de corrupción" en Illinois, según un breve comunicado de los fiscales. El gobierno federal busca su extradición, agregó el comunicado.

Los fiscales ofrecieron pocos detalles, pero dijeron que el caso no tiene nada que ver con la crisis en el país de Firtash, donde fuerzas rusas controlan desde hace días la península de Crimea en una impugnación al gobierno pro europeo de Kiev.

"El arresto de Firtash no tiene relación con los acontecimientos recientes en Ucrania", indica el comunicado que lo identifica como Dimitri.

Firtash controla un conglomerado de compañías llamado Group DF, pero los fiscales no dijeron si la acusación de corrupción estaba vinculada con ese grupo. Tampoco ofrecieron detalles sobre las alegaciones ni se han presentado documentos sobre el caso en el Tribunal Federal de Distrito de Chicago.

Autoridades austríacas arrestaron a Firtash sobre la base de una orden de arresto emitida por Estados Unidos, que lo acusa de sobornos y otros delitos. La Fiscalía Penal de Austria declinó identificar el jueves al sospechoso, como lo normas sus reglas, pero el Group DF confirmó posteriormente su arresto.

El jueves, Group DF dijo que el arresto de Firtash no está vinculado con las tensiones en Ucrania sino con la investigación de proyecto de 2006. El comunicado del grupo indicó que el arresto parece ser un error que "se solucionará a corto plazo".

Las autoridades austríacas indicaron que Firtash fue arrestado el miércoles por la noche en Vienna y estaba detenido en espera de los trámites de extradición. La agencia dijo que el FBI lo investiga desde 2006.

Firtash era partidario del presidente fugitivo ucraniano Viktor Yanukovych y una figura importante en la venta de gas ruso por valor de miles de millones de dólares a Ucrania a través de RosUkrEnergo, empresa comercializadora que tiene con la compañía estatal rusa de gas Gazprom.