Gobierno y empresarios congelan precios

El gobierno y los empresarios acordaron congelar durante dos meses y medio los precios de cientos de productos que integran la canasta básica de alimentos como modo de contener la inflación, que en febrero llegó a 9,82% acumulado en los últimos 12 meses.

La medida fue acordada el viernes en una reunión de la cual participaron el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y representantes de las cámaras empresariales.

"La inflación es un problema de todos. A todo el mercado no le sirve que se dispare un proceso inflacionario", dijo a la prensa a la salida de la reunión Hugo Avegno, dirigente de la Asociación de Supermercados del Uruguay.

Los precios de los productos elegidos permanecerán congelados desde ahora hasta fin de mayo.

No se divulgó la lista de los productos afectados por el acuerdo, pero Avegno dijo a la prensa que serán entre 200 y 1.000.

Los empresarios dijeron que el acuerdo se respetará si la cotización del dólar no sufre cambios bruscos.

Bergara había anunciado días atrás la intención del gobierno de sancionar un paquete de medidas tendientes a bajar la inflación, entre ellas la reducción de los impuestos sobre las tarifas de telefonía fija y consumo de electricidad.