Ecuador: ratifican presión de asambleísta opositor

La Corte Nacional de Justicia negó el viernes un recurso de apelación presentado por el asambleísta opositor Cléver Jiménez, con lo cual quedó en firme la sentencia de 18 meses de prisión por el delito de injurias en contra del presidente Rafael Correa.

De acuerdo con las normas legales, tras la decisión judicial el asambleísta puede ser detenido en las próximas 72 horas.

Junto con Jiménez, también fue condenado a 18 meses de prisión su asesor Fernando Villavicencio, mientras que el dirigente de los médicos Carlos Figueroa, fue condenado a 6 meses. Además los tres deberán pagar en conjunto 145.000 dólares como indemnización al mandatario y una disculpa pública.

"Rechazo contundentemente esta sentencia porque es completamente ilegal, inconstitucional ... no me voy a presentar ante las autoridades de justicia, porque no han hecho para nada justicia en el país, pero tampoco voy a huir del país, tampoco voy a pedir asilo ... aquí me encontrarán en mi oficina cumpliendo mis funciones", señaló Jiménez.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, destacó que "ha quedado demostrada la verdad" por lo que dijo que espera que no haya más dilatorias al proceso judicial.

El pleito comenzó en 2011 luego que los ahora sentenciados acusaron al mandatario de delitos de lesa humanidad por ordenar una incursión armada al hospital de la policía en Quito, donde el presidente permaneció refugiado por varias horas durante el levantamiento policial del 30 de septiembre de 2010. Correa fue rescatado tras un operativo militar que dejó heridos y fallecidos.

El gobierno de Correa también ha acusado judicialmente a Jiménez y Villavicencio de acceder ilegalmente a su cuenta de correo electrónico y de otros altos funcionarios estatales, de obtener información y revelarla sin consentimiento; pero los acusados han dicho que la información les fue entregada por funcionarios públicos.