Wall Street baja ante voto crítico sobre Ucrania

Los inversionistas comenzaron la semana preocupados por China y la terminaron preocupados por Rusia.

Y pasaron buena parte del viernes supervisando los acontecimientos en Crimea, Ucrania, donde los habitantes votarán el domingo para decidir si se separan de Ucrania y se integran a Rusia. Estados Unidos y la Unión Europea han prometido imponer sanciones a Rusia tan pronto como el lunes si Moscú anexa a Crimea.

La incertidumbre provocó un descenso de los principales índices bursátiles, que se movieron entre pequeñas ganancias y pérdidas buena parte de la jornada. Muchos inversionistas se mostraron cautelosos y se volcaron hacia títulos de menor riesgo.

El promedio industrial Dow Jones bajó 43,22 puntos (0,3% ) para cerrar en 16.065,67. El índice Standard & Poor's 500 perdió 5,21 puntos (0,3% ) a 1.841,13 y el compuesto Nasdaq perdió 15,02 enteros (0,4% ) para cerrar en 4.245.40.

Pero incluso así el índice S&P 500 terminó la semana menos de 2% por debajo de la cota máxima alcanzada el viernes pasado y está ligeramente en terreno positivo en lo que va del año.

"El mercado todavía está muy cerca de sus alzas récord, pienso que eso dice mucho", afirmó Karyn Cavanaugh, estratega de mercado de ING U.S. Investment Management. "El mercado no ha sido afectado mucho por lo sucedido esta semana, así que pienso que la próxima la reacción será similar".

En materia de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cambió muy poco en comparación con el jueves y estuvo en 2,65%.

A pesar de que el Dow tuvo su quinta pérdida en cinco días, el mercado recuperó parte de su fuerza en comparación con el día anterior, cuando los tres índices principales cedieron más de 1%, la peor jornada en seis semanas.

Las discusiones entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el canciller ruso Serguei Lavrov el viernes fijaron el entorno de cara al fin de semana. A pesar de seis horas de conversaciones, las dos partes no lograron "una visión común" sobre la crisis en Ucrania, dijo Lavrov, quien expresó a los reporteros que Rusia no planea invadir a Ucrania.

Pero si Crimea se separa de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea planean sancionar a funcionarios y empresas rusos acusados de profundizar la crisis y socavar al nuevo gobierno ucraniano.

El impacto de las sanciones sobre Rusia probablemente afecte al sector energético y del petróleo en particular, dijo Jonathan Corpina, socio gerente de Median Equity Partners.

"Cualquier sanción, si se llega a ese nivel, tendrá un fuerte efecto en todas las áreas", dijo.

Rusia es la octava economía mundial y sus exportaciones de petróleo y gas representan casi una cuarta parte de su Producto Interno Bruto.