Santos dispuesto a mediación en Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el viernes que su gobierno espera que la crisis venezolana se resuelva pacífica y democráticamente y que aunque su país está dispuesto a mediar en la crisis de la vecina nación, sólo si el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición estén de acuerdo con ello.

Santos brindó una extensa entrevista al diario bogotano El Tiempo que la publicó este viernes.

"Lo que queremos (respecto de Venezuela) es que se resuelva esa crisis sin violencia y respetando los principios democráticos", sostuvo el gobernante, según la entrevista. "Si hay algún diálogo será el que el presidente Maduro y la oposición decidan. No debemos meternos a menos de que nos llamen", dijo Santos. "Si Venezuela considera que somos útiles, ahí estaremos. Siempre y cuando la oposición también lo considere", añadió Santos.

Al ser consultado si era cierto que Colombia podría promover una mediación del presidente Maduro con la oposición a través de figuras como los ex presidente de España, Felipe González, y los brasileños Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inacio Lula da Silva, el mandatario colombiano sólo respondió que "ha habido iniciativas en ese sentido, pero no son propuestas por Colombia" y declinó dar detalles.

"Tenemos un compromiso de no interferir en los asuntos internos de otro país y lo peor sería provocar al gobierno venezolano para que se venga lanza en ristre contra Colombia y volver a lo que teníamos hace cuatro años", indicó el mandatario en referencia a las complicadas relaciones que entre 2007 y 2010 tuvieron los gobiernos de Bogotá y Caracas, entonces en manos del presidente Hugo Chávez, fallecido de cáncer en marzo del 2013.

En julio de 2010, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) acusó a Chávez de darles cabida en su territorio a jefes de los grupos guerrilleros FARC y rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pero desde que Santos se posesionó como presidente de Colombia en agosto 2010, las relaciones entre los dos gobiernos fueron restablecidas y han tendido a la normalidad.

Volver a lo de antes en las relaciones bilaterales, en concepto de Santos, "sería nefasto para Colombia, para Venezuela y para el proceso de paz" que desde hace más de un año adelantan en Cuba su gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

En la publicación, Santos fue enfático en reconocer que Venezuela ha sido clave en dicho proceso de negociaciones con el mencionado grupo guerrillero.

Según el jefe de Estado, con Maduro, lo mismo que con su antecesor Chávez, "tenemos diferencias profundas en la forma de pensar, de concebir el papel del Estado y otros frentes, pero nos respetamos nuestras diferencias".

Indicó que en Colombia "defendemos los principios democráticos y hemos hecho un llamado para que se defiendan en Venezuela. Pero... tengo que ser especialmente cuidadoso con Venezuela, defendiendo los intereses de Colombia".

Recientemente Santos invitó al gobierno de Caracas a hablar con la oposición, un comentario que desató la molestia de Maduro.

Pero en la jornada desde Caracas, el mandatario venezolano --cuyo país es uno de los cuatro patrocinadores de los diálogos de paz que adelantan en Cuba desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las FARC-- el tono fue diferente y agradeció las manifestaciones de su colega colombiano.

"Saludo toda la buena voluntad del presidente Santos, de verdad, y agradezco al gobierno del presidente Santos todo el apoyo que nos dio en la OEA y en Unasur", indicó el mandatario venezolano.

"Ha sido muy importante el apoyo del presidente Santos en la OEA, en Unasur y en toda la América Latina, y es uno de los presidentes que más nos defiende realmente junto a otros presidentes" que no mencionó, añadió Maduro, que se ha visto acosado por un mes de incesantes protestas callejeras, principalmente por parte de estudiantes, en distintas ciudades del país y que han provocado la muerte de más de una veintena de personas.

Maduro aseguró que distintos cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han manifestado su interés de viajar a su país como parte de una comisión de acompañamiento, cuya creación fue aprobada el miércoles pasado en una reunión en Chile del grupo regional de 12 miembros. "En ese marco, creo que es donde vamos agradecer la cooperación del presidente Santos, en el marco del acompañamiento, del apoyo, en el marco de Unasur", dijo Maduro.

--

El corresponsal de Associated Press Jorge Rueda, en Caracas, contribuyó a esta información.