EEUU: venezolanos deben dialogar aún con sanciones

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana deben entablar un diálogo que permita una paz duradera aún si el Congreso estadounidense aprueba dos proyectos de ley que buscan sancionar a funcionarios por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Así lo indicó el viernes la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, quien señaló que el Congreso tiene un papel importante que jugar y "seguiremos conversando con ellos, pero eso no le resta importancia a que ambas partes se sienten, posiblemente con un mediador, y comiencen a hablar sobre cómo salir de la crisis en la que están hoy".

El diálogo "necesita ocurrir independiente de si imponemos algún tipo de costo aquí", señaló en conferencia de prensa.

Congresistas estadounidenses presentaron el jueves en ambas cámaras proyectos de ley que ordenan al presidente Barack Obama sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano por presuntas violaciones de derechos humanos.

"Las opciones permanecen sobre la mesa y si tenemos que tomar medidas adicionales, las tomaremos", dijo Harf.

Las manifestaciones ocurridas durante el último mes en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 25 muertos y 365 heridos.

Maduro ha convocado a jornadas de diálogo, pero varios líderes opositores han condicionado su asistencia a la liberación del dirigente Leopoldo López por considerarla ilegal.

Harf insistió en la conveniencia de que un mediador externo guíe las conversaciones en la nación sudamericana, pero rehusó pronunciarse sobre el ofrecimiento del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"No nos corresponde a nosotros decidir. Cualquier tercero que ayude a mediar la situación necesita ser aceptado por ambas partes en la mesa", indicó.

Los estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas enviarán a sus ministros de Relaciones Exteriores a Venezuela antes de la primera semana de abril para apoyar un diálogo político amplio y constructivo.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter en www.twitter.com/luisalonsolugo