Tirreno-Adriático: Sagan gana la tercera etapa

Peter Sagan mostró sus habilidades en el embalaje de escalada para llevarse la tercera etapa de la tradicional competencia Tirreno-Adriático, mientras que Michal Kwiatkowski tomó la punta de la clasificación general el viernes.

El ex campeón mundial Philippe Gilbert parecía enfilarse a la victoria hasta que Sagan rebasó a un puñado de ciclistas a unos 25 metros de la línea de meta.

"Me emocioné cuando vi que esta etapa estaba en la competencia", admitió Sagan. "Quería hacer bien las cosas y todo salió grandioso".

El eslovaco del equipo Cannondale superó la etapa de 212 kilómetros entre Cascina y el pueblo tuscano de Arezzo en poco más de cinco horas.

La etapa concluyó en un circuito de 11 kilómetros que presentaba un final en breve ascenso, siendo los últimos 900 metros con una gradiente del cinco por ciento.

Fue la segunda victoria de Sagan en la temporada luego de su triunfo de etapa en el Tour de Omán el mes pasado y la 57 en su carrera, muchas de ellas en fases similares a esta, con finales en escaladas cortas.

Kwiatkowski, polaco de la agrupación Omega Pharma-Quick Step, terminó segundo seguido del australiano Simon Clarke, ambos con el mismo tiempo que Sagan. Gilbert culminó la etapa en el cuarto puesto.

El ahora líder general de la competencia viene de ganar el Tour de Algarve el mes pasado y tomó ventaja de 10 segundos sobre su compañero, el colombiano Rigoberto Urán, quien terminó segundo en el Giro de Italia la temporada anterior.

La cuarta etapa de la carrera, que dura una semana, es la más complicada, un recorrido de 244 kilómetros entre Indicatore a Cittareale Selvarotonda que presenta varios ascensos, incluyendo un desgastante final en cumbre. Se espera que los contendientes Alberto Contador y el colombiano Nairo Quintana luzcan durante esta fase.

La competencia termina el martes con una contrarreloj individual en San Benedetto del Tronto.

Muchos pedalistas, al igual que Sagan, utilizan la carrera como preparación para la Clásica Milán-San Remo del 23 de marzo.

"Eso espero", respondió Sagan al cuestionamiento de que si éste triunfo aumentaba sus posibilidades para San Remo. "Hemos entrado a una parte fundamental de la temporada".