Panamá: Carter testigo en firma de pacto ético

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter expresó su confianza en las instituciones electorales de Panamá al asistir como testigo el viernes a la firma de un "pacto ético electoral" por parte de los siete candidatos a la presidencia en las elecciones del 4 de mayo venidero.

Carter dijo que el Tribunal Electoral, cuyo presidente actual es el magistrado Erasmo Pinilla, ha logrado cosechar una "una aprobación y confianza casi unánime por parte" de los panameños. "Se tienen aquí instituciones que merecen ser copiadas o imitadas por mi país y otros", sostuvo el ex presidente y premio Nobel de la Paz.

El pacto ético electoral, un instrumento para fortalecer y promover campañas políticas libres, pacíficas y transparentes, es impulsado por la Iglesia católica. Fue firmado por primera vez en 1994 cuando se celebraron las primeras elecciones en democracia después del fin el régimen militar que duró desde 1968 hasta 1989.

El magistrado electoral Eduardo Valdés Escofery dijo que la firma del documento representa "una oportunidad de enviar un mensaje alto y claro de rechazo a la violencia y a la intimidación".

Por su parte monseñor José Luis Lacunza, presidente la Comisión de Justicia y Paz, expresó que "es la mejor muestra de que apostamos por la paz, la transparencia, la libertad y el respeto, como los pilares fundamentales de un Panamá para todos".

En las elecciones generales del 4 de mayo y se elegirá al presidente para el quinquenio 2014-2019. También se renovarán la Asamblea Legislativa unicameral, representaciones de corregimientos y alcaldías. En Panamá no hay segunda vuelta.

Los candidatos con mayores probabilidades de ganar, según las encuestas, son José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático del actual presidente Ricardo Martinelli; el ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, y Genaro López, del recién formado partido Frente Amplio por la Democracia, el único de izquierda.

Arias, ex ministro de Vivienda de Martinelli, lidera la mayoría de encuestas de preferencias, con un margen de entre 6 a 9 puntos porcentuales sobre Navarro, el más cercano rival. Martinelli no puede buscar la reelección debido a que se lo prohíbe la Constitución, pero ha impulsado abiertamente la figura de Arias con una intensa campaña ensalzando sus megaobras y el robusto crecimiento de Panamá en los últimos años.