Presidente Santos comenta crisis venezolana

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el viernes que su gobierno espera que la crisis venezolana se resuelva pacífica y democráticamente.

Santos brindó una extensa entrevista al diario bogotano El Tiempo que la publicó este viernes.

"Lo que queremos (respecto de Venezuela) es que se resuelva esa crisis sin violencia y respetando los principios democráticos", sostuvo el gobernante, según la entrevista.

"Tenemos un compromiso de no interferir en los asuntos internos de otro país y lo peor sería provocar al gobierno venezolano para que se venga lanza en ristre contra Colombia y volver a lo que teníamos hace cuatro años", indicó el mandatario en referencia a las complicadas relaciones que entre 2007 y 2010 tuvieron los gobiernos de Bogotá y Caracas.

Volver a lo de antes en las relaciones bilaterales, en concepto de Santos, "sería nefasto para Colombia, para Venezuela y para el proceso de paz" que desde hace más de un año adelantan en Cuba su gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

En la publicación, Santos fue enfático en reconocer que Venezuela ha sido clave en dicho proceso de negociaciones con el mencionado grupo guerrillero.

Según el jefe de Estado, con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, lo mismo que con su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, "tenemos diferencias profundas en la forma de pensar, de concebir el papel del Estado y otros frentes, pero nos respetamos nuestras diferencias".

Indicó que en Colombia "defendemos los principios democráticos y hemos hecho un llamado para que se defiendan en Venezuela. Pero... tengo que ser especialmente cuidadoso con Venezuela, defendiendo los intereses de Colombia".

Recientemente Santos invitó al gobierno de Caracas a hablar con la oposición, un comentario que desató la molestia de Maduro.

El gobernante colombiano respecto a una mediación de personalidades extranjeras para tratar de superar la crisis venezolana, señaló que "ha habido iniciativas en ese sentido, pero no son propuestas por Colombia. Si Venezuela considera que somos útiles, ahí estaremos. Siempre y cuando la oposición también lo considere. Sé que hay interés, pero hasta ahí le puedo decir", dijo.

En julio de 2010, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) acusó a Chávez de darles cabida en su territorio a jefes de los grupos guerrilleros FARC y Ejército de Liberación Nacional.

Pero desde que Santos se posesionó como presidente de Colombia en 2010, las relaciones entre los dos gobiernos han tendido a la normalidad.