"Ciudad delirio" inaugura Festival de Cartagena

Con el estreno mundial de la comedia romántica "Ciudad delirio" se inauguró el Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde la directora del filme dijo que la premisa fue no hablar sobre violencia.

"No queríamos hablar de los problemas, queríamos hablar de otra parte de Colombia", dijo la cineasta española Chus Gutiérrez durante la premiere el jueves por la noche. "Me parece que no sois conscientes de lo que tenéis. Tenéis un patrimonio artístico, el patrimonio de bailarines que tenéis es impresionante, bailar es una de las cosas más hermosas que hay en el mundo, bailar es dar vida a la vida".

Colombia vive un conflicto armado interno desde hace 50 años.

"Ciudad delirio", una coproducción colombo-española escrita por Gutiérrez y Elena Manrique y protagonizada por Carolina Ramírez y Julián Villagrán, gira en torno al baile de la salsa, muy popular en Cali, la tercera ciudad colombiana y reconocida como la capital de este ritmo musical.

La presentación del filme, que llegará a las salas de cine nacionales el 11 de abril, se realizó en la Plaza de la Aduana, ubicada en el sector amurallado de Cartagena.

El FICCI (Festival Internacional de Cartagena de Indias), en su 54 edición, ofrece entrada libre a los cinéfilos, que hasta el próximo miércoles tendrán la oportunidad de ver 48 proyecciones diarias, 40 estrenos mundiales y 26 estrenos latinoamericanos, además de muestras de nuevos creadores y documentalistas, entre otros.

Fundado por Víctor Nieto, fallecido en 1959, el festival ha presentado más de 5.000 películas en sus más de cinco décadas, promoviendo en especial el cine latinoamericano.

La directora del encuentro, Mónica Wagenberg, dijo en la inauguración que este es un buen año para el cine latinoamericano.

"Estamos orgullosos de contar con las más recientes películas de la región. Hemos logrado cumplir nuestro objetivo trazado hace cuatro años en convertirnos en la plataforma principal de lanzamiento del cine local, nacional, a nivel internacional", expresó.

Este año el invitado de honor es el actor británico Clive Owen, que recibirá un homenaje y presentará su película "Blood Ties".

"Owen representa un balance casi perfecto entre sensualidad, intelectualidad y fuerza", dijo Wagenberg, quien resaltó la importancia de su presencia.

Durante el festival también se rendirá homenaje al director mexicano Alejandro González Iñárritu, conocido por filmes como "Amores Perros", "Babel" y "Biutiful".

___

En Internet:

http://ficcifestival.com/

http://www.ciudaddelirio.com/