Castigan a Esportivo por insultos racistas

Un tribunal deportivo ordenó a un equipo brasileño jugar cinco partidos fuera de su estadio porque sus aficionados gritaron insultos racistas a un árbitro durante un partido.

El tribunal también multó a Esportivo con unos 13.000 dólares después de que algunos de sus hinchas supuestamente le gritaron "mono" y "regresa a la jungla" a un árbitro en un partido de campeonato regional en el estado de Rio Grande do Sul el 5 de marzo. Los aficionados también vandalizaron el vehículo del árbitro y le dejaron plátanos encima.

Esportivo estuvo a punto de quedar fuera del torneo regional de este año. Pero el tribunal decidió el jueves por la noche sancionarlo sólo impidiéndole jugar en su estadio en la ciudad de Bento Goncalves en los siguientes cinco partidos donde iba a ser anfitrión.

El equipo puede apelar la decisión.

Durante la audiencia judicial, el árbitro Marcio Chagas da Silva se reunió con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia. Ella lo invitó a él y a otros dos jugadores brasileños más que hace poco también fueron insultados racialmente.

Tinga, mediocampista de Cruzeiro, escuchó que decían "mono" cada vez que él tocaba el balón durante un partido por la Copa Libertadores en febrero en Perú.

A Arouca, mediocampista de Santos, también le gritaron "mono" durante una entrevista con reporteros después de un partido por el campeonato estatal paulista la semana pasada. Arouca no pudo reunirse con la presidenta porque, dijo, ya tenía compromisos adquiridos previamente con su equipo.

Se prevé que el club Mogi Mirim, cuyos aficionados supuestamente fueron los responsables de los insultos contra Arouca, también sea sancionado por un tribunal deportivo.

Los recientes casos de racismo fueron noticia de primera plana en el país que será sede del Mundial en tres meses. Rousseff condenó públicamente los incidentes diciendo que los "deportes nunca deben servir como escenario del prejuicio".

La semana pasada jugadores y aficionados acudieron a varios partidos portando carteles contra el racismo y se planean más en los próximos encuentros. En su siguiente juego, Santos vestirá un uniforme con las palabras "negro con orgullo".

La FIFA ha patrocinado campañas contra el racismo en Europa que han tenido un éxito moderado y ha prometido hacer más conciencia para el Mundial de este año.

Hace poco Rousseff dijo en Twitter que ya hablo con la ONU y la FIFA para que el Mundial en Brasil sea el "Mundial de la Paz" y el "Mundial Contra el Racismo".

_____

Tales Azzoni está en Twitter como: http://twitter.com/tazzoni