Muere Bob Thomas, reportero "decano" de Hollywood

Bob Thomas, veterano reportero de la Associated Press que cubrió un récord de 66 ceremonias de premios Oscar, reportó sobre las más grandes estrellas de Hollywood, desde Clark Gable hasta Tom Cruise, y envió el alerta de la AP anunciando que a Robert F. Kennedy le habían disparado, murió el viernes. Tenía 92 años.

Thomas, un último eslabón con la era de los estudios de Hollywood que se jubiló en el 2010, falleció de una enfermedad relacionada con la edad en su casa en Encino, California, dijo su hija, Janet Thomas.

Una habitación llena con sus entrevistados habría sido una de las más glamorosas ceremonias: Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe, Katharine Hepburn y Spencer Tracy, Groucho Marx y Marlon Brando, Walt Disney y Fred Astaire. Entrevistó a astros emergentes (James Dean), íconos de mediana edad (Humphrey Bogart, Jack Nicholson) y grandes instituciones (Bob Hope).

La carrera de Thomas comenzó en 1944, cuando Hollywood todavía era una comunidad pequeña y centralizada, controlada firmemente por un puñado de estudios; y continuó hasta el siglo XXI. Durante sus casi siete décadas trabajando para la AP, reseñó cientos de películas y programas de televisión, compiló incontables obituarios de celebridades y escribió numerosas retrospectivas sobre Hollywood y cómo ésta había cambiado.

También escribió docenas de libros, incluyendo biografías de Disney, Brando y Crawford, y un aclamado retrato del magnate del cine Harry Cohn, "King Cohn". Escribió, produjo y apareció en algunos especiales de televisión sobre los Premios de la Academia y fue invitado a numerosos programas de TV, "The Tonight Show", "Good Morning America" y "Nightline" entre ellos. Sus biografías del huraño multimillonario Howard Hughes y el dúo de comedia Abbott y Costello fueron adaptados a películas para la televisión.

El libro Guinness de Records Mundiales figura por partida doble: como el reportero de espectáculos que más ceremonias consecutivas ha cubierto de los Oscar, y como el reportero de espectáculos con la más amplia trayectoria (1944-2010).

En 1988 se convirtió en el primer periodista-escritor honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Pero una de sus más grandes historias no tuvo nada que ver con el mundo del entretenimiento.

Mientras ayudaba a cubrir las elecciones presidenciales de 1968, Thomas fue asignado a cubrir al senador Kennedy la noche en el que demócrata de Nueva York ganó los comicios primarios de California. Minutos después de declararse la victoria, Kennedy recibió un disparo fatal en la cocina del Hotel Ambassador de Los Ángeles.

"Yo estaba esperando que llegara Kennedy a la sala de prensa cuando oí lo que sonó como globos explotando en la cocina del hotel", relató Thomas años después. "Corrí a la cocina, donde hombres gritaban y mujeres lloraban ... Salté sobre un montón de bandejas y vi a Kennedy tirado en el piso, con la cabeza ensangrentada".

Corrió al teléfono y emitió el boletín para la Associated Press.