Ataques con bombas matan a 19 en Pakistán

Dos bombas en distintos puntos de Pakistán dejaron 19 muertos y decenas de heridos el viernes, mientras la justicia dispuso que el expresidente Pervez Musharraf comparezca ante un tribunal para enfrentar cargos de alta traición.

Las explosiones pusieron de manifiesto la naturaleza frágil de la seguridad en Pakistán aun en momentos en que el gobierno trata de negociar un acuerdo de paz con algunos de los milicianos del Talibán que operan en el país.

En la ciudad sudoccidental de Quetta, capital de la provincia de Beluquistán, el estallido de una bomba cerca de un autobús de pasajeros causó 10 muertos y 37 heridos, informó el doctor Alí Mardan en el hospital donde fueron trasladadas las víctimas. Cuatro de los heridos estaban en condición crítica, agregó.

La bomba fue colocada en una bicicleta y estalló al paso del autobús, precisó el policía Abdur Razzak Cheema. Dos vehículos con soldados acababan de pasar por el lugar cuando se produjo la explosión, agregó.

Nadie se atribuyó el ataque por el momento.

Beluquistán lidia con separatistas que luchan contra el estado y grupos sectarios que suelen atacar a la minoría chií. También se cree que hay muchos miembros del Talibán afgano.

En el noroeste de Pakistán, un atacante suicida se inmoló el viernes cerca de un vehículo blindado policial a unos 20 kilómetros (12 millas) al sur de la ciudad de Peshawar y dejó nueve muertos, dijo el oficial de policía Mohamad Faisal.

Agregó que muchos de los muertos eran civiles, pero hubo varios policías entre los 43 heridos.

Faisal dijo que la policía acababa de patrullar la zona debido a amenazas de los milicianos de la cercana región tribal de Jíber. El ejército paquistaní ha efectuado varias operaciones en Jíber, en un esfuerzo por desalojar a los milicianos.

Tampoco nadie se atribuyó el atentado.

El Talibán paquistaní, que opera en el noroeste, mantiene conversaciones de paz con el gobierno. El grupo anunció un cese de fuego, pero los ataques que se atribuyen otros grupos han seguido durante las negociaciones.

Mientras tanto, un tribunal paquistaní emitió el viernes otra orden de arresto por Musharraf, aunque le dio plazo hasta el 31 de marzo para comparecer ante la justicia.

___

Ahmed reportó desde Islamabad. El periodista de The Associated Press Riaz Khan contribuyó a este despacho.