F1: Mercedes domina pruebas en GP de Australia

Mercedes confirmó su condición de favorito para ganar la primera prueba del campeonato mundial de Fórmula Uno en Australia al conseguir los dos mejores tiempos en las sesiones de práctica del viernes, en las que Lewis Hamilton superó a su compañero de equipo Nico Rosberg.

Hamilton no pudo completar una vuelta en la sesión inicial debido a una falla en el sensor de presión de aceite que provocó que el motor se apagara, pero se recuperó para cronometrar 1 minuto 29.625 segundos en la sesión vespertina en el circuito callejero de Albert Park, 0.157 segundos menos que Rosberg.

"Fue muy satisfactorio. En una vuelta el ritmo fue bueno y en el recorrido largo también", dijo el director de Mercedes, Toto Wolff.

No obstante, agregó que el problema que sufrió Hamilton al inicio es motivo de preocupación.

"Tienes que ser muy cuidadoso porque basta un pequeño problema para que se acaben tus posibilidades en una carrera o una clasificación", advirtió.

Fernando Alonso de Ferrari fue el más veloz en la primera sesión pero cayó al tercer sitio en la segunda, medio segundo detrás de Hamilton. Su compañero Kimi Raikkonen apenas logró la séptima vuelta más rápida en su retorno al equipo italiano luego de sufrir varios problemas, entre ellos encontrar la primera marcha de la transmisión cuando iniciaba la sesión de práctica.

"Aún no hemos podido resolver todas las cosas pendientes que tenemos", dijo el director de Ferrari, Stefano Domenicali. "Los asuntos negativos tienen que resolverse con prontitud porque la competencia es muy fuerte y no hay mucho tiempo disponible".

Las diferencias entre los tiempos registrados por los principales competidores fueron razonablemente reducidas, lo que indica que la sesión de clasificación del sábado y la carrera del domingo serán competidas más allá de lo que podría pensarse por el dominio de Mercedes.

Aunque se esperaba que Sebastian Vettel tuviera dificultades en el comienzo de una temporada en la que busca su quinto campeonato mundial consecutivo debido a los problemas con su nuevo motor Renault, el piloto de la escudería Red Bull tuvo una actuación prometedora y finalizó como el cuarto más veloz.

Vettel y su nuevo compañero, Daniel Ricciardo, quien tuvo el sexto mejor tiempo, completaron 115 giros en total, lo que aportará mucha información sobre el desempeño del auto y el motor.

"Fue un primer día fuerte para nosotros", comentó el director de la escudería, Christian Horner. "Tuvimos una pretemporada complicada, con varios problemas así que fue bueno lograr varias vueltas y tener un primer acercamiento al auto".

"Podemos ver que hay una distancia respecto a Mercedes y Ferrari, pero empezamos a saber a qué se debe y durante el fin de semana tendremos una idea más clara".

En contraste, los equipos Lotus y Caterham, que también usan motores Renault V6, apenas dieron unas vueltas debido a una serie de problemas técnicos, además de los despistes que sufrieron sus pilotos, el venezolano Pastor Maldonado y Romain Grosjean.

Hay preocupación de que estas dos escuderías, y tal vez otras, no participen en la última sesión de prácticas del sábado para evitar un problema que ha tomado mucho tiempo solucionar --como le hacen muchos con estos nuevos y complejos motores-- y por lo tanto tener que perder la clasificación y la carrera.

Rob White, subdirector administrativo de Renault, admitió que la empresa está atrasada en los tiempos para integrar los complejos y nuevos trenes motrices de los cuatro equipos que utilizan sus máquinas.

"Es completamente inaceptable llegar a la primera carrera sin estar relativamente poco preparados como lo estamos", indicó White.

Jenson Button de la escudería McLaren fue el quinto más veloz, mientras que su compañero novato Kevin Magnussen quedó noveno.

Valtteri Bottas de Williams fue el octavo, cuatro sitios arriba de su experimentado nuevo compañero de equipo Felipe Massa, que quedó en el lugar 12.

Nico Hulkenberg de Force India cerró los primeros 10.