EEUU: Más graves las fallas de personal de misiles

Las fallas reveladas el año pasado que en una base militar a cargo de misiles nucleares en Estados Unidos fueron peores de lo que se había apreciado inicialmente, según documentos de la Fuerza Aérea obtenidos por The Associated Press.

Los elementos responsables de las operaciones de los misiles en la Base Minot de la Fuerza Aérea, en Dakota del Norte, podrían haber sido reprobados en su porción de una amplia inspección en marzo del 2013, pero lograron obtener una calificación "marginal" porque sus malas notas fueron combinadas con un mejor desempeño del personal de apoyo, tales como los cocineros y los gerentes de logística, y lograron obtener la ayuda de un programa de entrenamiento de alta calificación de la base.

La calificación "marginal", que es equivalente a una "D'' en la escuela, fue reportada previamente. Ahora se han revelado los detalles de bajo desempeño de los oficiales de lanzamiento, también conocidos como misileros, a quienes se confían las llaves de acceso a los misiles.

"Aptitud técnica misilera de baja calidad", dice una parte del reporte. "El resto (del equipo de operaciones misileras) aumentó la nota a marginal".

Los documentos también dejan entrever que había problemas en ciernes con trampas en los exámenes entre los miembros de los equipos de lanzamiento en Minot, casi un año antes de que en enero surgieran las acusaciones de trampas generalizadas en otra base nuclear en Montana.

Una investigación oficial sobre la inspección plagada de problemas de la 91ra Sección de Misiles en Minot en marzo del 2013 llegó a la conclusión de que el origen fue el mal uso de las pruebas de rutina y de otras herramientas para medir la aptitud de los miembros de los equipos de lanzamiento en sus tareas asignadas. Por ejemplo, los comandantes en Minot no se aseguraban de que sus pruebas mensuales escritas fueran supervisadas. El análisis también dijo que los superiores no fomentaron una "cultura de responsabilidad".

En una insinuación más directa del amañamiento de los exámenes, un documento decía: "Las pruebas de grupo eran vistas como una manera de cuidarse mutuamente", a la vez que agregaba que los misileros sentían la presión de obtener calificaciones del 100% en cada prueba".

Esas explicaciones son similares a las que los líderes de la Fuerza Aérea dicen haber escuchado de los oficiales de lanzamiento a raíz del escándalo de trampas en los exámenes revelado a principios de enero en el 341ra Sección de Misiles de la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea de Montana. Por lo menos 92 oficiales de Malmstrom han sido retirados de su cargo en el puesto de lanzamiento por presuntamente hacer trampa o tolerar que otros hagan trampa, mientras está pendiente la investigación cuyos resultados podrían ser publicados a fines de este mes.

La Fuerza Aérea administra un total de 450 misiles nucleares Minuteman 3, divididos igualmente en las tres bases.

Funcionarios de la Fuerza Aérea no respondieron de inmediato las solicitudes para que hicieran declaraciones.

___

Robert Burns está en Twitter como: http://www.twitter.com/robertburnsAP