Juez falla que debe conservarse información de NSA

Un juez federal dispuso que el gobierno conserve información telefónica recogida por el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional por un período mayor al límite establecido de cinco años.

El fallo dictado por el juez de distrito Reggie Walton, que preside el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero, se mantendrá en vigencia mientras dure una pugna sobre la preservación de la información telefónica pendiente en una corte federal en el norte de California. En las demandas judiciales de California, dos grupos privados que objetaron la legalidad del programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), obtuvieron una orden para conservar la información telefónica que pudiera ser de importancia para el caso.

El fallo de Walton revierte temporalmente su decisión previa de rechazar el pedido del Departamento de Justicia para preservar la información telefónica por un período mayor a cinco años, alegando que al hacerlo podía transgredir la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.

Walton señaló que el tribunal de California ha prohibido que la NSA cumpla con lo que él había ordenado: destruir información que pase de los cinco años desde la fecha en que fue producida.

"Estos fallos discordantes de los tribunales federales colocan al gobierno en una posición insostenible y es probable que provoquen incertidumbre y confusión para todos los involucrados" sobre la suerte que tendrá toda la información telefónica recogida hace más de cinco años, escribió Walton en su decisión el miércoles. Indicó que parece "innecesario y probablemente desacertado" poner al tribunal de vigilancia en la posición de aprobar o desaprobar los pasos que el gobierno propone en demandas judiciales.