Senado aprueba a nominada para abogada de CIA

El Senado aprobó el jueves por mayoría el nombramiento de Caroline Krass como la principal abogada de la CIA en medio de un enfrentamiento entre la agencia de espionaje y el Congreso que involucra al asesor legal interino de la agencia.

La votación de 95-4 tuvo lugar después que el senador demócrata Mark Udall, de Colorado, suspendió su bloqueo de procedimiento, un reflejo de su frustración con la posición de la agencia de darle acceso al Congreso a los documentos sobre su programa de detención e interrogación durante la guerra contra el terrorismo del gobierno de George W. Bush.

A continuación Udall votó a favor del nombramiento de Krass.

Al mismo tiempo, el senador instó al asesor legal interino de la CIA, Robert Eatinger, a que se abstenga de involucrarse en el futuro en gestiones relacionadas con el programa y con la Comisión de Inteligencia del Senado.

"Necesitamos corregir la trayectoria que tiene la CIA sobre su programa de detenciones e interrogatorios coercitivos y desclasificar el minucioso estudio que realizó la comisión de inteligencia del Senado sobre este", destacó Udall en un comunicado.

"Suspendo hoy mi bloqueo a la nominación de Caroline Krass y voto a favor de ella a fin de ayudar a cambiar la dirección de la agencia. El presidente ha manifestado su compromiso con la desclasificación del informe de la Comisión de Inteligencia del Senado. Los habitantes de Colorado esperan que le tome la palabra", agregó.

El nombre de Eatinger surgió esta semana cuando la presidenta Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, le acusó de tratar de intimidar al panel por su investigación sobre prisiones secretas e interrogatorios violentos de sospechosos de terrorismo.

Feinstein dijo que la agencia eliminó clandestinamente documentos y entró en una red de computadoras, interfiriendo con la pesquisa legislativa sobre el posible uso de torturas en las investigaciones después del 11 de septiembre.

El inspector general independiente de la CIA refirió el asunto al Departamento de Justicia. Eatinger, a quien Feinstein no mencionó por nombre, entabló una demanda legal en ese departamento sobre el manejo de documentos por parte del personal de la comisión.

En una inusual divulgación de una disputa interna, Feinstein dijo que el abogado era el principal jefe del programa de detención e interrogatorio de la CIA desde mediados del 2004 hasta que fue terminado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en enero del 2009.